Mecanismos Internacionales acogen denuncias por Alto Maipo

El proceso contempla la visita a Chile de delegaciones de MICI y CAO para obtener información directa desde la zona de intervención del proyecto hidroeléctrico. Fuente: Consejo de Defensa de la Patagonia, 19 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Mecanismos Internacionales acogen denuncias por Alto Maipo

Tanto el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Compliance Advisor Ombudsman (CAO) de la Corporación Financiera Internacional (IFC) consideraron elegibles las quejas sobre el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo presentadas por ONGs nacionales y extranjeras en enero pasado en  la sede de ambas entidades en Washington.

“Hemos sido informados sobre la elegibilidad de ambas quejas, lo que nos llena de satisfacción al constatar la solidez de los expedientes proporcionados a MICI y CAO” expresó Juan Pablo Orrego de Ecosistemas.

Las quejas interpuestas por las organizaciones chilenas, Ecosistemas y la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, junto a las norteamericanas, Center for International Environmental Law (CIEL), Natural Resources Defense Council, International Rivers y Patagonia Inc., dan cuenta de incumplimientos de los bancos, BID e IFC, con sus propias políticas ambientales, sociales, de acceso a la información, entre otros temas, al financiar el cuestionado proyecto Alto Maipo.

“Este proyecto provoca impactos severos y de largo plazo en la cuenca del Río Maipo y al suministro de agua para la población de la Región Metropolitana de Santiago”, cuestionó Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto  Maipo. “Esperamos la visita de delegaciones de ambos mecanismos quienes vienen a escuchar a los afectados, además de los propios denunciantes y también a los representantes de Alto Maipo”, añadió Mella.

Para Kelsey Alford-Jones de CIEL “las políticas ambientales y sociales de los Bancos deberían impedir que un proyecto avance sin los estudios necesarios y sin que haya una comprensión clara de sus impactos”. “Nos complace saber que tanto CAO como MICI estén asumiendo su rol en investigar si Alto Maipo cumple con estos estándares” puntualizó la representante de CIEL.

  • No Comments
  • 21/03/2017