Aurora Williams anuncia el monitoreo ambiental del salar de Atacama

"Estamos abocados a definir las condiciones de explotación del litio". Fuente: El Mercurio de Calama, 21 de marzo de 2017.


La ministra de Minería, Aurora Williams informó que dentro del objetivo del gobierno de fortalecer el rol que el Estado tiene como dueño de los recursos naturales no renovables del país y diversificar la industria minera, «estamos abocados a definir las condiciones de explotación del litio, para hacer de este sector un motor de crecimiento; una industria sustentable e inclusiva con las comunidades».

Como parte de ese esfuerzo, la secretaria de Estado agregó que «trabajamos en el desarrollo de un sistema de monitoreo ambiental del salar de Atacama, con una mirada integral de las distintas operaciones productivas que operan en torno al salar y no con proyectos individuales». Cuenca en la que operan hoy las mineras SQM y Rockwood Lithium.

BUSCAN SOCIOS

Sobre el rol que jugará Codelco en estas iniciativas de gobierno, Williams dijo que la estatal anunció el inicio de la búsqueda de expresiones de interés para desarrollar proyectos de litio en Chile, en los salares de Maricunga y Pedernales, lo que se enmarca en el mandato presidencial de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, que se lanzó en enero de 2016 y que dio origen a la creación del Comité de Minería no Metálica.

«A través del Comité hemos sido perseverantes en la firme convicción de que tenemos que sentar las bases de una mejor economía para el futuro de Chile, una economía más diversa y con la utilización de herramientas innovadoras», dijo.

Fue así, que Chile participó recientemente como país sponsor en la feria PDAC 2017 desarrollada en Canadá, donde una comitiva público y privada, integrada por Sernageomin, Codifico y Enami; Codelco; organismos de promoción comercial internacional: InvestChile y ProChile; Sonami y la Cámara Chilena de la Construcción; el Instituto Chileno de Ingenieros en Minas, el Programa Nacional de Minería Alta Ley; y los proveedores de la minería representados por la asociación gremial Aprimin; buscaron nuevas oportunidades de desarrollos mineros.

Los comentarios están cerrados.