Autoridades mineras llaman a proyectar sustentabilidad de Fundición HVL – Enami Paipote

'Cumplir la norma DS 28 está fuera de discusión, debido a que es una exigencia legal'. Fuente: Areaminera, 22 de marzo de 2017.


Durante la ceremonia de conmemoración del 65° aniversario de la fundición, presidida por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, invitó a las autoridades políticas, trabajadores y comunidad vecina a sumarse al desafío de redoblar los esfuerzos para hacer de Paipote un polo de desarrollo para Atacama con tecnología de punta y desempeño ambiental de clase mundial.

‘Queremos que esta fundición viva otros 65 años más y tenemos que hacerlo construyendo una minería más virtuosa y más respetuosa con el medioambiente y nuestras comunidades’, afirmó. Al respecto, el ejecutivo sentenció que el futuro de la fundición HVL enfrenta hoy un punto de inflexión para su desarrollo, a la espera de las definiciones que este año debe sacar adelante el plan de modernización que la empresa ha definido para dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones vigente.

‘Cumplir la norma DS 28 está fuera de discusión –afirmó Pérez de Arce– debido a que es una exigencia legal, y así como en 1995 nos comprometimos con el primer plan de descontaminación y adecuamos nuestras operaciones, hoy no solamente queremos cumplir con el 95 % que nos exige la norma ambiental, sino que nuestro sueño es tener una fundición que nos ubique en el primer quintil de productividad’.

En tanto, la Ministra Willians destacó que dado el efecto multiplicador de la actividad minera, traducido en su vínculo con las comunidades vecinas, su apuesta por la empleabilidad de mano de obra local y el nivel de ingresos que genera; ENAMI tiene el desafío de trabajar por seguir apoyando el crecimiento del sector con la modernización de Paipote. Del mismo modo agradeció a todos los actores políticos, sociales y productivos por hacer posible estos primeros 65 años de la fundición, incentivándolos a sumar esfuerzos entre todos, ya que ‘solo de esta forma se puede proyectar y fortalecer el trabajo de Enami’, dijo.

RECONOCIMIENTO

La ceremonia estuvo marcada además por el reconocimiento a tres de los trabajadores más antiguos de esta repartición de Enami distinción que recayó en Francisco Mercado con 51 años de servicio; Gastón Santander con 50 años, y Manuel Véliz con 49 años. En la oportunidad también se entregó un galvano con motivo de los 65 años de la fundición HVL a su gerente Orlando Rojas, de manos de las máximas autoridades de la cartera de Minería y Enami.

HISTORIA

Fundada a comienzos de 1952 por Presidente Gabriel González Videla, la Fundición Enami Paipote ha sido desde entonces, pilar fundamental del desarrollo minero industrial que transformó a la región de Atacama en el epicentro de la pequeña minería nacional. Para modernizar sus instalaciones, Enami proyecta un plan que mejore su competitividad, productividad y sustentabilidad, posicionándola en el primer cuartil de la industria a nivel mundial. Para ello, una primera etapa considera la ejecución de las inversiones necesarias en la actual infraestructura a fin de cumplir con el plazo establecido por la norma DS 28; y una segunda fase, que Enami trabaja en paralelo con estudio que definiría la alternativa tecnológica que aporte los mejores rendimientos ambientales y productivos hacia fines del año 2020.

Los comentarios están cerrados.