Organizaciones sociales de Calama marcharon contra la contaminación
By Comunicaciones Terram

Organizaciones sociales de Calama marcharon contra la contaminación

Insisten en no aceptar la ampliación de fundición de plomo de RAM. Fuente: Elamerica.cl, 24 de marzo de 2017.

Una larga caminata por distintas calles del sector norte de Calama, realizaron organizaciones sociales que luchan por la descontaminación de la ciudad, terminando la movilización en la Gobernación de El Loa, donde Claudio Lagos los escuchó y se comprometió a incluirlos en las futuras mesas de trabajo de la materia, la que fue bien recibida por los manifestantes, no sin antes de reclamar por la falta de transparencia en la materia de contaminación y la falta de un plan de descontaminación por parte del Gobierno, desde que se declaró zona saturada a la ciudad.

Al respecto la dirigente Alina Muñoz, dijo que ‘nosotros teníamos la esperanza de que hubiese más gente en la calle. Igual agradecemos a quienes nos han acompañado y apoyado para expresar la molestia que tenemos en la ciudad contra las empresas que nos están contaminando’.

Explicó que es importante tener en esta ciudad un plan de descontaminación y no tener empresas contaminantes a menos de un kilómetro; refiriéndose de la fundición de plomo existente en el barrio industrial.

‘Estamos declarados como zona saturada desde el 2009, y ningún gobierno a la fecha a hecho nada por implementar un plan de descontaminación para nuestra ciudad, pero sin embargo dan permisos para que empresas contaminantes sigan funcionando y otras instalándose acá’, agrega, señalando también que ellos como habitantes no sabían de la existencia de la fundición de plomo RAM, y que ahora exigen se realicen exámenes en los niños y las familias para ver que novel de contaminación existe entre los habitantes de Calama, especialmente de las villas cercanas a esta fundición que funciona desde el 2006.

Con respecto a que Calama ahora esté registrada como no zona saturada, señala ‘es una vergüenza y una falta de respeto a la ciudad, nosotros tenemos documentos y análisis de la calidad de aire hasta el 2013 solamente, y hoy no hay estudios que a nosotros los habitantes nos demuestre lo contrario, o que diga que Calama ya salió de la zona saturada’ resalta.

Finalmente aseguró que ellos están en contra de los permisos que solicita RAM para ampliar su fundición de plomo reciclado de baterías de vehículos del país, y señala que esta fundición debiera estar a 15 kilómetros de Calama y no funcionando donde hoy lo hace.

  • No Comments
  • 24/03/2017