Tribunal Ambiental inspeccionó zona de posible emplazamiento de proyecto central hidroeléctrica Cuervo
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental inspeccionó zona de posible emplazamiento de proyecto central hidroeléctrica Cuervo

La diligencia se realizó previa a la sentencia que deberá dictarse en el procedimiento de reclamación que se tramita ante dicha instancia. Fuente: El Diario de Aysén, 23 de marzo de 2017.

Hasta la comuna de Aysén se trasladaron los Ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, junto al Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa, en el marco de las diligencias decretadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en recurso de reclamación interpuesto en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo (comuna y región de Aysén).

Sobre la finalidad de la diligencia, el Ministro Roberto Pastén declaró que: ‘… los Ministros consideramos necesario constituirnos personalmente en el lugar de emplazamiento del proyecto, para evaluar in situ aspectos prácticos de las alegaciones que ambas partes han presentado en este caso. La importancia de esta diligencia es que nos permitirá resolver, junto a las demás pruebas y diligencias ya realizadas, si se acoge o no la reclamación interpuesta en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Proyecto del titular’. El Ministro Pastén agregó que ‘… para esta diligencia, hemos contado con el apoyo de Carabineros, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, Policía de Investigaciones y la Armada de Chile, además de la presencia de representantes de las partes del proceso judicial’.

Sobre el itinerario definido, el Ministro Pablo Miranda agregó que ‘… el día lunes 20 se realizó un recorrido simultáneo por vía aérea y terrestre en distintos puntos del lugar de emplazamiento del proyecto. El día martes 21, en complemento al recorrido terrestre y aéreo, se realizó un recorrido al sector cercano a la desembocadura del río Cuervo, con zarpe desde el Puerto de Chacabuco. Carabineros e Investigaciones realizarán informes que se incorporarán al proceso’.

Audiencia Pública

Cabe destacar que, además de la inspección realizada, los Ministros del Tribunal ordenaron la realización de una audiencia pública en esta causa, a objeto de que los responsables de estudios, artículos científicos y opiniones de Amicus Curiae (terceros ajenos al proceso) presenten antecedentes técnicos de los estudios y opiniones incorporadas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo.

Esta diligencia, previa a la sentencia definitiva del Tribunal, se realizará en el Tribunal Ambiental de Valdivia el día 30 de marzo, a las 10:00.

  • No Comments
  • 24/03/2017