Boric presenta proyecto para modificar Ley de Pesca y evitar concesiones a salmoneras en Magallanes

Con esta iniciativa el diputado pretende congelar las nuevas concesiones a salmoneras en la Región de Magallanes y que han sido denunciadas por afectar al ecosistema de la zona. Fuente: Elmostrador.cl, 24 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Boric presenta proyecto para modificar Ley de Pesca y evitar concesiones a salmoneras en Magallanes

Este jueves el diputado, Gabriel Boric, del partido Movimiento Autonomista del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que busca congelar las nuevas concesiones marítimas a salmoneras.

“La normativa para la industria salmonera deben adaptarse a las realidades locales. Magallanes posee condiciones climáticas, geográficas y ecosistémicas muy particulares, que la regulación actual no considera y que permiten justificar los escapes o la mortandad de salmones como episodios aislados o de fuerza mayor”, indicó hoy Boric.

La iniciativa intenta modificar un artículo en la actual Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, ya que a juicio del parlamentario “mientras no mejoren las condiciones de fiscalización ni existan estudios de capacidad de carga, es necesario que se detenga la entrega de nuevas concesiones en la industria para evitar desastres como el vivido el año pasado en Chiloé”, señaló el parlamentario.

Frente a posibles consecuencias, como un posible impacto en el mercado laboral local, Boric añadió que “lo que sí es peligroso para la estabilidad laboral de esta industria es seguir avanzando con una escala y prácticas que hacen insostenible la salmonicultura en Magallanes en el mediano plazo. Y por cierto, nos preocupa no solo el medioambiente, sino también las condiciones laborales y de bienestar de los trabajadores de esta industria, en la que los accidentes y malas prácticas no son infrecuentes. Hemos llegado a la convicción que lo mejor para la región es detener el crecimiento de la salmonicultura en Magallanes”, concluyó.

El pasado lunes activistas de Greenpeace llegaron en zodiacs hasta las jaulas salmoneras de Cermaq (perteneciente a la multinacional Mitsubishi), en el seno Skyring (a unos 120 kilómetros de Punta Arenas), donde desplegaron un cartel bajo el agua con el mensaje: “Esto es lo que esconden las empresas salmoneras”, haciendo referencia a los desconocidos efectos de esta industria, cuyas jaulas ocupan aproximadamente el tamaño de una cancha de fútbol y un edificio de cinco pisos en profundidad.

“Lo que estas empresas esconden es que cada concesión de la industria salmonera aquí en Skyring implica cerca de 900 toneladas de fecas y desechos de los salmones que se depositan anualmente en el fondo del mar. Y, a esta contaminación se agrega el hecho de que estas concesiones usan 500 veces más antibióticos que países como Noruega”, reveló en la oportunidad, Mauricio Ceballos, Coordinador de Campaña de Greenpeace.

  • No Comments
  • 27/03/2017