Autoridades activan movimientos en defensa de las dunas

Dura reacción tras anuncio de dos megaproyectos propuestos por la sociedad urbanizadora Reconsa. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 30 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Autoridades activan movimientos en defensa de las dunas

La existencia de dos anteproyectos de urbanización para el emplazamiento de 25 torres que ingresó la Sociedad Urbanizadora Concón Reñaca (Reconsa) a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón, puso en alerta a parlamentarios y autoridades comunales, quienes activaran diversos mecanismos en contra de cualquier tipo de edificación en las 20 hectáreas que colindan con el Santuario de la Naturaleza de las dunas.

El senador Francisco Chahuán fue claro y manifestó que la determinación de la empresa atenta contra las negociaciones que ha establecido el privado y el municipio. Por este motivo, adelantó que oficiará sobre la situación al ministro de Medio Ambiente, Marcela Mena.

“Lo que está en juego acá son las confianzas. Había conversaciones pendientes con el municipio y se tenían que agotar antes de ingresar proyectos. Uno quiere contribuir a que exista confianza, pero esto no apunta en esa dirección. Vamos a volver a insistir con el ministro de Medio Ambiente, la protección del campo dunar tiene que materializarse. Voy a conversar con el ministro y mandar un oficio formal”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Rodrigo González dijo que “estamos en una situación de emergencia, de cruz roja en este terna porque el abuso a la confianza pública y la falta de responsabilidad social de esa empresa ha llegado a límites intolerables. Lo que están presentando en las dunas significa la destrucción del campo durar y nosotros vamos a analizar el tema en la Comisión de Medio Ambiente, no descartamos acciones legales en torno a la legalidad de la adquisición de los terrenos. Todas las autoridades deben reaccionar”. El legislador precisó que “esto lo están utilizando como chantaje por el pago indemnizatorio tras la demanda con el Fisco o para canjeado”.

CONCEJALES

La opinión de los concejales sobre el ingreso de anteproyectos a la DOM es diversa. El concejal Jorge Valdovinos recalcó que “no hay nada oficial aún. Eso es una pretensión u obsesión de querer grabar esas 20 hectáreas como área verde, siendo propiedad privada. Esto no significa que nos vamos a quedar sin las 30 hectáreas como Santuario, tenemos que cuidar lo que hay ahora, pero sabemos que cualquier vecino puede construir en una propiedad privada”.

La visión de Valdovinos es compartida por la concejal Adriana Marinetti, quien destacó que “no conozco los anteproyectos, pero sé que si la ley lo permite están en todo su derecho porque es propiedad privada. Si esto va a solucionar en algo la mantención del Santuario hay que estudiarlo, todo depende de lo que digan las normativas de construcción”.

Sin embargo, los ediles Maríaiosé Aguirre y Marcial Ortiz difieren de esta opinión. Para la primera “las dunas no son negociables. No es primera vez que Reconsa ingresa anteproyectos que finalmente no han llegado a nada. Estos tienen que ser revisados, observados y se exige un estudio ambiental. Seguiremos trabajando por recuperar las 50 hectáreas que alguna vez estuvieron protegidas”.

En tanto, Ortiz dijo que “yo creo que Reconsa está empleando una forma de poder negociar las 20 hectáreas de área verde, no creo que este buscando otra cosa, pero es una forma no muy grata. No estoy de acuerdo con este tipo de construcciones tan invasivas para el sector del campo dunar”.

“Esta es una nueva acción que viene a debilitar las confianzas entre la empresa, la comunidad y el municipio” Francisco Chahuán Senador

– Deben realizar un trámite ambiental

Sobre los anteproyectos, la seremi de Medio Ambiente. Tania Bertoglio, aseveró que “me llama la atención que señalen obras de accesos y estacionamientos en el Santuario, hay que discutir eso. Tienen que ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental”. Para la construcción explicó que “como la zona es declarada saturada debe ingresar a tramitación ambiental. Si hay afectación debe ser un estudio y el municipio debe exigir pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Katherine Escalona M.

  • No Comments
  • 30/03/2017