Sumonte golpea la mesa por dunas y plan contra polución

Afirmó que exigirá a Reconsa pertinencia ambiental para proyectos en el campo dunar y confirmó impugnación por plan de descontaminación. El Mercurio de Valparaiso, 31 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Sumonte golpea la mesa por dunas y plan contra polución

La protección de las dunas de Concón y el plan de descontaminación de la comuna son dos temas que tienen preocupado al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien fue tajante en sus respuestas por ambos temas y puso las cartas sobre la mesa respecto a las acciones que está ejecutando el municipio.

Para el jefe comunal ni las dunas ni la contaminación son temas aislados para Concón y por eso afirmó que considera de suma urgencia concretar una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para “conversar todas las problemáticas de la comuna”.

PROYECTOS EN LAS DUNAS

El miércoles, Sumonte sostuvo una reunión con el director de Obras de la Municipalidad de Concón, julio Leigh, para tener información de los anteproyectos ingresados por la Sociedad Urbanizadora Concón Reñaca (Reconsa) para ejecutar en las 20 hectáreas del campo dunar de Concón que recibe protección como Santuario de la Naturaleza.

La conclusión fue clara: el municipio exigirá pertinencia ambiental a los anteproyectos y esto, según Sumonte, significa que en una primera revisión las iniciativas serían rechazadas por la Dirección de Obras por no contar con visto bueno de las autoridades ambientales.

“El director de Obras me mostró que ha ingresado un anteproyecto justamente en el área de las 20 hectáreas que el Plan Regulador define como área verde. Son alrededor de 25 edificios de dos tipos, con alturas que pueden llegar hasta más de 20 pisos. Se mandó a revisión y lo que yo pude apreciar es que, a nuestro parecer, este proyecto debería ser rechazado porque deberían tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Vamos a exigir la pertinencia ambiental”, dijo Sumonte.

Reconsa, recalcó el jefe comunal conconino, “tendrá un plazo para responder esas observaciones. El trámite del Plan Regulador Comunal (PRC) sigue normal, sin ningún cambio, y esto es algo que podrían haber hecho en cualquier momento, no nos extraña. Pagaron más de $ 100 millones de pesos por el ingreso del anteproyecto”.

Si no cumple con la tramitación ambiental, Sumonte aclaró que la empresa no tiene derechos adquiridos en el anteproyecto que ahora ingresó a una zona de libre densidad y libre altura.

La exigencia de la pertinencia ambiental retrasaría el proceso para el privado, según el jefe comunal, y la empresa tendrían que retirar la iniciativa.
“Si la empresa no logra tener aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de la aprobación del PRC, la Dirección de Obras tiene que devolver el proyecto y ellos volver a ingresarlo”, dijo el alcalde.

Ante esto, Sumonte reconoció que es de suma urgencia que la revisión del PRC no sobrepase los plazos en la división regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en la seremi de Medio Ambiente. Si no se aprueba el PRC, dijo el alcalde, “estamos expuestos no sólo con Reconsa sino con cualquier empresa que pueda ingresar proyectos a la zona”.

IMPUGNACIÓN

El 8 de marzo, el exsubsecretario y actual ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, expuso en Concón el Plan de Descontaminación para esta comuna y las de Quintero y Puchuncaví.

La disconformidad con las acciones que incorpora el plan para reducir la contaminación de la zona por parte de los presentes fue dada a conocer en la asamblea y generó que el municipio enviara una impugnación a la Contraloría General de la República (CGR), para introducir cambios en la herramienta que es considerada uno de los planes maestros del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En el documento enviado a Contraloría, la Municipalidad refuta tres puntos: que el instrumento no se ajusta a derecho porque no incorpora medidas establecidas en la ley, permite a las grandes empresas contaminantes (Codelco, Gener y Enap) alcanzar sus límites de emisiones a través de compensaciones y no incluye, de manera global, la participación ciudadana.

La acción administrativa de presentar la impugnación a Contraloría, dijo Sumonte, “son líneas generales que el equipo técnico ha considerado porque creemos que en el plan hay cosas que se pueden mejorar o incorporar. En ningún caso, y por eso lo hemos presentado en este trámite, tiene la intensión de atrasar por el contrario nosotros lo único que querernos es que se inicie luego, no nos podemos dar el lujo de que esto se atrase”.

Sumonte agregó que “sí hemos entregado estas observaciones es para que mejore la herramienta y se complementen las cosas. Queremos urgente por este tema, el campo dunar y la termoeléctrica de Concón tener una reunión con el nuevo ministro de Medio Ambiente. Teníamos avanzados los temas y con la renuncia hoy tenemos temas en el aire”.

$100 millones pagó Reconsa, según confirmó el alcalde Sumonte, para ingresar los anteproyectos.

20 hectáreas que no están protegidas corno Santuario es la zona donde están proyectadas las edificaciones.

13 páginas contiene la impugnación que realizó el municipio sobre el Plan de Descontaminación.

EL TEMA DE LAS DUNAS DE CONCÓN ES UNA DE LAS TEMÁTICAS QUE EL ALCALDE ESPERA CONVERSAR CON EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE.

Katherine Escalona

  • No Comments
  • 31/03/2017