Abren convocatoria para la recepción de trabajos para congreso mundial de áreas marinas protegidas IMPAC4

El evento de carácter global más importante en la agenda nacional e internacional para la protección de los océanos. Fuente: Mma.gob.cl, 10 de marzo de 2017.


Noticia relacionada aquí

El evento de carácter global más importante en la agenda nacional e internacional para la protección de los océanos, se realizará en Chile. Se trata del 4ª Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4 –que se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre en las ciudades de Coquimbo y La Serena–, que abrió la convocatoria para la recepción de trabajos y contribuciones para ser presentadas durante el encuentro (www.impac4.org).

“Creemos firmemente que las Áreas Marinas Protegidas son lugares del océano único en biodiversidad marina, que se encuentran íntimamente ligados con la gente y sus actividades. La compleja red de interrelaciones entre el océano y los seres humanos, que trae impactos y beneficios a estos ecosistemas, refuerza la necesidad de administrar efectivamente estas áreas de los océanos, junto a las comunidades locales y otras partes interesadas, para asegurar su existencia para las próximas generaciones”, explica el subsecretario del Medio Ambiente y presidente en Chile del IMPAC4, Marcelo Mena.

Los temas que serán abordados durante el congreso, explica Diego Flores jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente y secretario ejecutivo del IMPAC4 Chile, tendrán una naturaleza transdisciplinaria y asociados a la gestión de las Áreas Protegidas Marinas (MPAs, por sus siglas en inglés).

Protección de los océanos

“Hemos estructurado el congreso para que sea una oportunidad para aprender de expertos y colegas de todo el mundo, pero especialmente para interactuar, socializar y discutir ideas, puntos de vistas e iniciativas que apunten a la protección de nuestros océanos. Cada uno de los cuatro días se dedicará a un tema general (más subtemas) asociado a las áreas protegidas marinas como las comunidades costeras, el cambio climático, gestión efectiva de AMPs.

El objetivo de los congresos IMPAC en el mundo, es implementar una red global, duradera y ecológicamente representativa de áreas marinas protegidas y que estén manejadas en forma efectiva. Además, están asociadas al cumplimiento de las metas globales de conservación marina, convenidas por los signatarios de la Convención de Biodiversidad (CBD), que insta a la protección del al menos 10% de los océanos al 2020, siendo la creación de AMPs una forma efectiva de conservar los ecosistemas marinos del planeta.

Para más información del congreso y cómo presentar trabajos y contribuciones, ingresar a la página web del congreso IMPAC4 www.impac4.org.

 

Los comentarios están cerrados.