Corte de Apelaciones rechazó recurso contra Pascua Lama

Lo que solicitaba era la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la que fue aprobada para el proyecto minero Pascua Lama en 2006 y “el cierre definitivo”. Fuente: Diario de Atacama, 10 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Corte de Apelaciones rechazó recurso contra Pascua Lama

El pasado miércoles la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado contra la compañía minera Nevada SpA, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Comisión de Evaluación de la Tercera Región, presidida por el intendente de Atacama, Miguel Vargas; luego de establecer que no existen actos concretos de los recurridos que afecten los derechos de las comunidades indígenas y de los habitantes de la cuenca del río Huasco; los que en conjunto solicitaron el cierre del proyecto minero Pascua Lama.

“La Segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinc, Manuel Díaz Muñoz y el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada- estimó que no existe acción u omisión arbitraria o ilegal que justifique acoger el recurso”, indicaron desde el poder judicial.

Dicho recurso lo que solicitaba era la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la que fue aprobada para el proyecto minero Pascua Lama en 2006 y “el cierre definitivo”.

Además la comunidad pedía verificar la contaminación de las aguas, con las que ellos abastecen sus tierras, mediante la declaración de ilegalidad de la resolución N° 094, a lo que el tribunal se pronunció estableciendo que esa petición “no puede ser acogida en este recurso”.

“En suma, según se ha venido razonando, no existe una acción u omisión arbitraria o ilegal que justifique acoger este recurso y en lo esencial, actos concretos que afecten los derechos invocados como conculcados por los recurrentes, al punto, que necesariamente deberá rechazársele”, finalizó la corte.

  • No Comments
  • 10/03/2017