Denuncian nueva obra en las dunas de Ritoque de hotel Decameron

Vecinos denunciarán a Contraloría por importancia del lugar. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 2 de marzo de 2017.


En diciembre del año pasado los vecinos del sector de Ritoque, en Quintero, denunciaron a las entidades pertinentes el inicio de obras en las dunas por parte de la constructora Riviera Limitada, que es la empresa titular del proyecto de hotel Decameron que se pretende instalar en el lugar.

A meses de esta denuncia, por segunda vez los vecinos del sector constataron que los trabajos persisten con maquinaria pesada que está realizando sondajes en el terreno, situación que fue descrita como «inusual» puesto que el privado aún tiene en curso una investigación por la legalidad de los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Quintero y el proyecto se encuentra en tramitación ambiental.

El representante de la organización «Dunas de Ritoque», Andrés León, dijo que «estamos esperando el dictamen de Contraloría y presentaremos también a este organismo lo que está pasando ahora. Queremos saber quién es el organismo competente en esto porque acá hay una zona que se está evaluando ambientalmente y se está dañando.».

León agregó que «la comunidad está bastante indignada porque se ve impunidad en una zona que está siendo estudiada para ser declarada Santuario de la Naturaleza».

Entidades pertinentes

La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que tras la primera denuncia se inició una investigación que está en curso y fueron solicitados los antecedentes a la Conaf y la empresa.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, precisó que «los argumentos de la empresa hacen mención que dichos trabajos se encuentran en el marco de la confección de la línea base de aguas subterráneas del proceso de evaluación de impacto ambiental».

Los comentarios están cerrados.