Denuncian que niños intoxicados en La Greda en 2011 mantienen arsénico y plomo en sangre
By Comunicaciones Terram

Denuncian que niños intoxicados en La Greda en 2011 mantienen arsénico y plomo en sangre

Así lo denunció la madre de uno de los 26 afectados, Orielle Parenti. Fuente: Biobiochile.cl, 24 de marzo de 2017.

Noticia original con cuñas audio aquí

A seis años de la intoxicación masiva ocurrida en la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, denuncian que niños que mantiene arsénico y plomo en la sangre y que fueron olvidados ya que seguimiento de salud y medidas sanitarias comprometidas no se habrían cumplido.

La intoxicación masiva por dióxido de azufre ocurrió en el año 2011 y, según los vecinos, hay alumnos que aún tienen estos gases en sus cuerpos.

Así lo denunció la madre de uno de los 26 afectados, Orielle Parenti, quien dijo que los niños fueron olvidados en cuanto al seguimiento de salud que prometieron las autoridad ya que nunca se hizo efectivo.

Este tipo de testimonios llevó a ambientalistas de la zona a solicitar a la Contraloria regional que verifiquen el estado de cumplimiento de las acciones determinadas tras este incidente.

Uno de los recurrentes, Hernán Ramírez, explicó que lo que buscan es que el ente fiscalizador determine si hay abandono tras el estudio realizado por la seremia de Salud que encontró metales pesados, como arsénico, cobre, cadmio o plomo, en 15 establecimientos educacionales.

En este análisis, se indica que se debe establecer un plan regular y permanente de limpieza industrial y monitoreo epidemiológico de los menores, lo que no se habría realizado.

En el documento, elevado a Contraría, se solicita al ente que se pronuncie respecto al actuar de la subsecretaria de Educación y de la secretaría regional ministerial de Salud de la región de Valparaíso.

Jazmin Manosalva

  • Sin comentarios
  • 27/03/2017