Diputados piden medidas para recuperar las zonas afectadas por incendios forestales

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

Solicita al Gobierno que agilice la pronta presentación de los proyectos de ley necesarios para modificar la institucionalidad abocada a enfrentar las emergencias. Fuente: Camara.cl, 21 de marzo de 2017.


Con 107 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 819, que solicita al Gobierno que agilice la pronta presentación de los proyectos de ley necesarios para modificar la institucionalidad abocada a enfrentar las emergencias que habitualmente enfrenta nuestro país, recogiendo para ello las observaciones que se han venido haciendo sobre la materia, especialmente en lo relativo a su capacidad presupuestaria y su ordenamiento regionalizado, de modo que exista una pronta capacidad de respuesta cuando se producen desastres en regiones.

“En este sentido, es impostergable la transformación de Conaf en un Servicio Forestal público y reestructurar a Onemi para que mejore su capacidad de respuesta, especialmente cuando se trata de enfrentar siniestros ocurridos en regiones”, se afirma en el texto.

En segundo término, se propone plantear al Ministerio de Agricultura la urgente necesidad de tomar medidas tendientes a la recuperación de la capa vegetal destruida por los incendios de enero pasado, atendiendo su rol clave en la mantención de las actividades productivas en la zona y la protección del sistema ecológico ante la inminente amenaza de aluviones y erosión, y a que se comprometa en este desafío tanto al sector público como privado, sin temor a adoptar decisiones de excepción cuando sea necesario.

En tercer lugar, se pide al Gobierno que considere, al menos, durante lo que resta de este año y para futuro, la entrega de un bono extraordinario a las familias campesinas que han perdido su base de sustento a partir de los incendios, de manera que puedan garantizar su sustento mientras se recupera la capacidad productiva de las tierras devastadas por las llamas.

Por último, se propone que en el proyecto de ley que el Ejecutivo prepara respecto a las competencias de los gobiernos regionales, se considere el establecimiento de las facultades y medios para que las autoridades locales puedan enfrentar los desastres naturales y ambientales, reservándose al nivel central las tareas de apoyo y coordinación cuando sean necesarias.

La resolución fue presentada por los diputados Jorge Sabag (DC), Felipe Letelier (PPD), Iván Flores (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Ramón Barros (Ind), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Ricardo Rincón (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Germán Verdugo (Ind) y Marcelo Chávez (DC).

Ver resolución en pdf Resolucion Institucionalidad Incendios Diputados

Comments are closed.