El perfil de las doce autoridades que deberán votar Dominga mañana jueves

Se vota mañana en la Intendencia Regional de Coquimbo, en su última instancia de aprobación, después que el Servicio de Evaluación Ambiental se manifestara conforme con el proyecto. Fuente: El Diario de La Serena, 8 de marzo de 2017.


Ver artículo relacionado Denuncian grave negligencia

Expectación existe en el sector minero, industrial y entre los vecinos de La Higuera en la región de Coquimbo por la votación de mañana jueves, donde doce organismos técnicos deberán emitir su sufragio en torno a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto minero Dominga, ligado a la empresa Andes Iron y que busca la extracción de hierro en la región.

En la cita, que se llevará a cabo en el salón Prat de la Intendencia a las 9 de la mañana, sesionará la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) regional -que entregó la semana pasada, una recomendación favorable en torno a la propuesta minera-, en la última instancia que debe enfrentar el megaproyecto de extracción de hierro en su camino de aprobación. En cuanto a los detalles de la votación y de acuerdo al protocolo establecido, las doce autoridades debieran sentarse alrededor de una mesa con micrófonos personales, ya que el plebiscito es a voz alzada.

Tras una presentación breve del proyecto, un moderador pide a cada autoridad, su voto y este puede ir acompañado de las observaciones que la cartera estime pertinentes. La votación se gana por mayoría (50% de los sufragios más uno) y las abstinencias no están permitidas: todos deben emitir un dictamen. Si eventualmente hubiese un empate (es decir, seis sufragios a favor y seis en contra), el voto del intendente regional es el que resuelve la situación.

Los votantes son diez secretarios regionales ministeriales de carteras relacionadas con la materia, el intendente regional de Coquimbo y el director regional (S) del SEA. Pero, ¿quiénes son los nombres de las autoridades que tendrán a su cargo resolver este controversial referendo? Aquí, el perfil de quienes tienen en sus manos la decisión de la aprobación ambiental final de Dominga

ZONA DE DEBATES

CLAUDIO IBÁÑEZ, intendente regional de Coquimbo

Es administrador público de la Universidad Central de Chile. Antes de asumir en la Intendencia de Coquimbo, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Minería donde apoyó y colaboró en diversas materias técnicas y específicas, vinculadas al desarrollo productivo y estratégico del sector minero.

Está vinculado a la región de Coquimbo a través de la dirección regional de CORFO que encabezó entre junio de 2008 y abril de 2010, puesto que le permitió apoyar proyectos en beneficio del emprendimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, además de la investigación.

ÓSCAR ROBLEDO, director regional (S) del Servicio de Evaluación Ambiental

El director subrogante del SEA, quien se encuentra reemplazando desde hace algunos meses a la directora titular Claudia Martínez por post natal, es biólogo marino de profesión.

Ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en 2008 y se ha desempeñado como empleado desde ese año hasta la actualidad, a cargo de diversos proyectos en torno al tema ambiental.

RODRIGO SÁNCHEZ, seremi de Economía, Fomento y Turismo

Es periodista de la Universidad de Chile y magister en Gerencia y Políticas Públicas. Asumió la seremía de la región la semana pasada y los últimos siete años, luego de su paso como editor regional de TVN, se ha desempeñado como director de empresas de servicios de análisis y comunicación para la minería, salud y de servicios en Antofagasta y Calama; además de ser parte del equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que puso en marcha el Plan de Zonas Extremas en las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota. Hasta ayer se desempeñaba como asesor del Tribunal Ambiental de Valdivia.

EDUARDO FUENTEALBA, seremi de Medio Ambiente

Es ingeniero agrónomo, diplomado en Gestión Pública y en Gerencia Social y Políticas Públicas. Desde abril del 2014 a septiembre del 2016 se desempeñó como coordinador regional para los recursos hídricos de la región de Coquimbo, dependiente de la delegación presidencial en esta materia.

Anteriormente ha sido consultor agrícola, docente de carreras ligadas a la agronomía y en distintos cargos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Subsecretaría de Agricultura, entre otros.

ROSENDO YÁÑEZ, seremi de Salud

Abogado de la Universidad de Chile, Yáñez cuenta con un postgrado en Salud Pública de la Universidad de Talca. Antes, se desempeñaba como seremi de Salud en calidad de subrogante desde diciembre del 2014, y anteriormente ejercía funciones como jefe del Departamento de Gabinete de la Autoridad Sanitaria.

Asimismo, es oriundo de la provincia de Limarí, tiene 45 años y actualmente está casado y tiene tres hijos.

MARCELO SALAZAR, seremi de Energía

Es ingeniero agrónomo de la Universidad de La Serena y Diplomado en Gestión Ambiental Minero Industrial. Salazar cuenta con experiencia en formulación, evaluación y ejecución de proyectos productivos, medioambientales y montaje minero – industrial.

Profesionalmente se ha desarrollado en las regiones de Atacama y Coquimbo, en las áreas de la industria, minería y agricultura, con énfasis en la planificación territorial, innovación y el desarrollo sustentable.

IGOR DÍAZ, seremi de Minería

Casado y padre de dos hijos, Igor Díaz es oriundo de Coquimbo. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de La Serena. Allí se tituló de ingeniero en Obras Civiles y recibió el grado académico de licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Durante 2004 y 2005 realizó un perfeccionamiento en nuevas técnicas de Ingeniería Civil en la Universidad de Bochum, Alemania.

Por más siete años, Díaz se ha desempeñado en el ámbito público y privado. Fue jefe de Proyectos de la municipalidad de Coquimbo, director de Obras, secretario de Planificación y alcalde (S). También trabajó para empresas constructoras privadas de la zona.

HERMAN OSSES, seremi de Desarrollo Social

Es ingeniero civil industrial de la Universidad de La Serena y Magíster en Gestión de Empresas de la misma casa de estudios. Posee, además, los diplomados ‘El Derecho y la Empresa’ y Seguridad Privada para Supervisores, entre otros. Antes de asumir como seremi de Desarrollo Social, fue seremi del Deporte también en la región de Coquimbo.

Además, dentro de su experiencia en el sector público, se desempeñó como jefe del Departamento de Desarrollo Institucional del FOSIS Coquimbo, ejerciendo también labores de director subrogante y encargado regional del Programa Puente. Además, fue gerente de Proyectos de la empresa CMG Ingenieros en la División Salvador de Codelco.

ANDRÉS CHIANG, seremi de Agricultura

Es ingeniero agrónomo, magister en Ingeniería Industrial, Postítulo en Manejo Ambiental de Recursos Naturales. Su vida laboral ha estado directamente ligada al Ministerio de Agricultura a través del trabajo realizado en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi, con sede en La Serena., lugar donde se desempeñó como jefe de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación, realizando a la vez investigaciones en el ámbito de la economía agraria.

Doctorante en el Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Chile, realizando paralelamente asesorías de apoyo a la creación de plataforma agroalimentaria del Choapa, instancia para el fomento, desarrollo y agregación de valor de la producción agrícola.

ÓSCAR PEREIRA, seremi de Transportes y Telecomunicaciones

Es ingeniero civil industrial e ingeniero civil en Computación e Informática. Comenzó su carrera profesional en la región de Coquimbo, desempeñándose como docente en diferentes instituciones de educación superior.

En Santiago participó como consultor de una destacada empresa multinacional de servicios informáticos y entregó asesorías de negocios a empresas de diversas áreas: banca, minería, telecomunicaciones, transporte, retail, entre otros. En los tres años y medio que ha trabajado como asesor de empresas se vincula a Telecomunicaciones y Transportes, conociendo a fondo las materias comerciales y técnicas propias de este sector.

MIRTHA MELÉNDEZ, seremi de Obras Públicas

Es ingeniero civil, licenciada en Ciencias de la Ingeniería; magíster en Gestión de Empresa, Universidad de La Serena; Diplomado en Alta Dirección Pública y Gobierno electrónico de la Universidad de Chile, entre otros.

Se desempeñó como seremi de OO.PP. en la Región de Atacama (2009) y directora regional de Obras Hidráulicas en la Región de Coquimbo. Casada, 5 hijos, su trayectoria laboral la ha marcado como una mujer emprendedora; de gran servicio público y muy cercana a la ciudadanía. Recibió los premios de Reconocimiento a la Eficiencia y la distinción Mérito a la Gestión Pública.

ERWIN MIRANDA, seremi de Vivienda y Urbanismo

Es ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad de La Serena y magíster en Alta Gerencia Pública de la Universidad Mayor. Desde 2010 se desempeña como seremi de Vivienda en Coquimbo. Anteriormente fue asesor técnico del programa de recuperación de barrios ‘Quiero mi Barrio’, del Ministerio de Vivienda, y subjefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) en la municipalidad de Coquimbo.

Además, actualmente es docente en la Universidad Pedro de Valdivia de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción y Plan Común.

Daniela Paleo

Los comentarios están cerrados.