Fundación Tompkins traspasa Parque Pumalín al estado de Chile

Protocolo de Acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena. Fuente: Conaf.cl, 15 de marzo de 2017.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la viuda de Douglas Tompkins y fundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, suscribieron hoy en el Parque Pumalín un Protocolo de Acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena, los cuales se incorporan al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF.

En la ceremonia estuvieron también presentes los representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, la subsecretaria de Turismo, el Director Ejecutivo de CONAF y diversas autoridades regionales y locales.

El protocolo firmado hoy establece que el Estado recibe en donación la totalidad de las 407.625 hectáreas de terrenos pertenecientes a la fundación, más la infraestructura, construcciones, enseres y bienes muebles que se encuentran en los predios de las propiedades.

Nuevos parques

El Protocolo de Acuerdo suscrito entre la Presidenta y Kristine Tompkins establece la creación de tres nuevos Parques Nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de Parque Nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Para consolidar estas nueva red de Parques Nacionales de la Patagonia, el Gobierno de Chile compromete sumar 949.368 hectáreas de terrenos fiscales para que sean incorporadas y anexados (según sea el caso) en cada una de las propuestas de los parques, para darle una continuidad a los servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas.

Además, el Gobierno de la Presidenta Bachelet se compromete a reclasificar un total de 2.662.886 hectáreas que hoy están en categoría de Reserva Nacional y/o forestal a la categoría de Parque Nacional, áreas protegidas ubicadas principalmente en la región de Magallanes.

El proyecto considera así ocho áreas que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, y constituirán en su totalidad la inédita Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

Esta superficie quedará conformada por predios de actuales áreas protegidas, fiscales a anexar y aquellos aportados por las entidades donantes. A la fecha, 3.456.058 hectáreas ya se encuentran declaradas bajo alguna categoría de protección. Por lo tanto, se incorporará una superficie aproximada de 1.063.655 hectáreas como nuevas áreas protegidas

Noticia relacionada (en inglés) aquí

1 Comment

  1. Fermin Villar dice:

    Qué buena noticia ahora a cuidar estos parques , porque ya sabemos de incendios en parques tan importantes como los de Torres del Piane .
    Y por parte del gobierno y/o estado , a cumplir con lo prometido de reservar más territorio en estado natural.