Litio: Llegada de nuevas empresas al país se acordaría en noviembre

Corfo e InvestChile lanzan hoy licitación para atraer firmas que elaboren productos con valor agregado. El Mercurio, 30 de marzo de 2017.


Un llamado internacional para que se instalen en Chile empresas desarrolladoras de productos con valor agregado a base de litio es el que realizará hoy al mediodía la Corfo junto a InvestChile. La iniciativa apunta a alcanzar en noviembre acuerdos con actores mundiales en este mercado.

La iniciativa nace de la obligación de la norteamericana Rockwood -que extrae litio desde el salar de Atacama- de vender a precio preferente hasta un 25% de su producción. La exigencia está contenida en el reciente contrato firmado con Corfo, que le permitirá producir 82 mil toneladas.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, cuenta que los interesados tendrán hasta el 31 de mayo para hacer llegar sus cartas con manifestación de intereses. Precisa que deberán informar sobre cuál sería su producto a desarrollar, la capacidad tecnológica, la experiencia en el mercado, capacidad financiera y responsabilidad ambiental.

Una vez analizados los antecedentes, en junio, estima Bitran, tendrán la precalificación lista y para noviembre el proceso debería estar resuelto, “con contratos en vías de ser formalizados”. Entre los “ganchos” para cautivar a inversionistas destaca el precio de venta rebajado comprometido por Rockwood, que según la autoridad, en el mediano y largo plazo, se ubicaría entre 5% y 7%.

Otro atributo es la posibilidad de contar con un suministro seguro en el largo plazo. “El mayor beneficio se refiere a disponer de una oferta estable, de largo plazo. Sabemos que en 2016 algunos productores de baterías, por escasez del recurso, tuvieron que pagar precios spot , superiores a US$ 13 mil la tonelada, cuando los precios en contratos de largo plazo para carbonato de litio (grado batería) estaban alrededor de US$ 6 mil la tonelada”, sostiene Bitran.

Añade que el llamado “busca clarificar cuáles son aquellos usos de valor agregado del litio que las empresas internacionales estarían interesadas por desarrollar en Chile (…) los factores económicos definirán hasta dónde es razonable agregar valor en Chile al litio”.

Comenta que entre la producción con valor agregado se encuentran los cátodos, componentes de baterías de litio o sales especiales. Agrega que, además de la industria automotriz, este mineral es usado en la industria cerámica, de vidrios, lubricantes, o dispositivos móviles como celulares o tablets .

En primera instancia, el llamado señala que la producción con precio preferente alcanzará a 16 mil toneladas en 2023, pero podría llegar hasta 20 mil toneladas. “Esto nos permite la instalación de varias empresas, no solo una. Hoy, la producción global de litio para baterías no supera las 40 mil toneladas”.

Bitran indica que esperan recibir al menos cinco manifestaciones de interés real y adelanta que “tenemos señales de empresas líderes mundiales”.

“Los factores económicos definirán hasta dónde es razonable agregar valor en Chile al litio”. EDUARDO BITRAN VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CORFO.

Hernan Vargas

Comments are closed.