Los Rulos: IC Power tendrá seis meses para presentar plan de compensacón

El SEA emitió el informe final en que aprueba la instalación de una termoeléctrica en Limache, pero bajo ciertas condiciones. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 15 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Los Rulos: IC Power tendrá seis meses para presentar plan de compensacón

Después de 35 días de haber sido aprobado de manera unánime, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso evacuó esta semana la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Central Los Rulos”, en el que se autoriza la construcción de una termoeléctrica de 540 Mw en un terreno ubicado a un costado del Camino Internacional, en la comuna de Limache. Tal cual como se acordó en la comisión evaluadora, la aprobación de la iniciativa quedó sujeta a la entrega de un estricto plan de compensaciones que solicitó -a cambio de su voto favorable- el presidente de la instancia, el intendente regional Gabriel Aldoney, además de las secretarías regionales ministeriales (seremi) de Salud y Medio Ambiente.

De acuerdo a lo señalado por el servicio, la empresa titu lar del proyecto de US$ 594 miiones, lC tendrá un plazo de seis meses para dar a conocer dichas medidas. Pero además, el plan compensatorio deberá contar con la aprobación de ambas ser quienes durante la tramitación ambiental fueron las principales opositoras al proyecto, aduciendo la falta de información relevante que les permitiera descartar una afectación al medio ambiente y a la salud de las personas.

NUEVAS EXIGENCIAS

En el informe final, el SEA incluyó un total de seis condiciones, las que se resumen en el aumento de compensaciones que deberá reparar la empresa, más la instalación de cinco estaciones de monitoreo: dos en Limache y Olmué durante toda la fase de operación de la termoeléctrica, para verificar la calidad del aire en los sectores habitacionales; y tres en La Campana, Los Laureles y Lliu Lliu para analizar el impacto en los recursos naturales, las que funcionarán durante un tiempo de cinco años desde que se inicie la construcción. En cuanto al plan por emisiones atmosféricas, se estableció que IC Power deberá compensar por un total de 113,5 toneladas anuales (t/a) de material particulado fino (MP 2,5), aún cuando la central a gas no produzca dicha cantidad.

El valor se obtuvo al fijar el peor escenario de emisiones en 94,6 toneladas, aumentándolo en un 20% para las compensaciones. “La central no podrá dar inicio a la ejecución del proyecto mientras no acredite que se encuentran compensadas las emisiones de 113,5 de MP 2,5”, estableció el servicio en su informe.

ESTUDIARÁN INFORME

Si bien las condiciones irían en la misma línea de lo que se estableció cuando el proyecto fue aprobado -hace más de un mes-, el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Hugo Lecaros, aseguró a este Diario que aún no es posible analizar la RCA dado que “recién hoy (ayer) nos llegó de manera física”.

“No la hemos podido analizar completamente porque tiene 300 páginas y es un documento totalmente técnico. Debemos ver bien los alcances que tiene. Una cosa es cómo se abordó el día de la votación, y otra es cómo queda redactado en la RCA”, dijo el gerente. En cuanto al cronograma del proyecto, que según comentó la empresa iba a ser revisado tras la votación, Lecaros sostuvo que la construcción de la central demorará alrededor de 36 meses, pero que el inicio de obras “es relativo”. “Aquí terminó una etapa, cuya aprobación fue el resultado de un proyecto que se ha ajustado a la institucionalidad y cumple con todos los requisitos que la normativa ambiental pide para este tipo de iniciativas. Pero ahora vienen otras etapas. En la medida que se tengan todos los trámites cumplidos, de manera natural lo lógico es que se inicie la construcción”, precisó Lecaros.

ANALIZAN IMPUGNACIÓN

Para el biólogo y asesor ambiental de la Fundación Defendamos la Ciudad y Ecolibrc. Salvador Donghi, la RCA del proyecto viene a ratificar “las irregularidades que ha cometido la empresa y la comisión”. “No me extrañaría que se cometiera otra irregularidad aprobando el plan de compensación. Efectivamente las exigencias son altas, por eso yo creo que la empresa va a presentar un recurso de reclamación argumento que no se justifican, y el SEA se los apruebe”, comentó Donghi. En materia judicial (ver recuadro), el biólogo aseguró que se están analizando distintas alternativas judiciales, como acudir a la Corte de Apelaciones o a los Tribunales Ambientales. “No se explica cómo un proyecto que no cumple con la ley ambiental esté aprobado”, agregó el asesor.

CONDICIONES

•113,3 toneladas
La empresa deberá compensar dicha cantidad de material particulado cada año.

•Estaciones de monitoreo
Se construirán cinco para medir la calidad del aire: en Limache. Olmué, Lliu Lliu, La Campana y Los Laureles.

•500 horas
Es el máximo de tiempo al año que la central podrá funcionar mediante diésel.

•6 meses
Antes del 13 de septiembre la empresa deberá presentar a las autoridades el plan de compensaciones. que deberá ser aprobado por las seremis de Salud y M. Ambiente.

Corte declara inadmisible recurso

A fines de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible un recurso de protección presentado por la agrupación “Libres de Alta Tensión”, que buscaba impugnar la recomendación favorable que el SEA le había otorgado al proyecto. En el escrito, el tribunal de alza aclaró que dicha recomendación, realizada en el Informe de Calificación Ambiental (ICE), sólo es un acto intermediario. pero “no decisorio”. Además, en su sentencia estableció que dicha impugnación “son propias de un procedimiento técnico, administrativo y judicial” de los Tribunales Ambientales.

$594 millones es la inversión del proyecto, que aportará con 540 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC).

36 meses demora la construcción de la central, que se emplazará a un costado del Camino Internacional.

113,6 toneladas al año es la cantidad por la que tendrá que compensar la empresa, según lo fijado por el SEA.

Cristián Rodríguez F.

  • No Comments
  • 15/03/2017