Penco: En los próximos días deberían conocerse condiciones de consulta indígena por terminal GNL

Incertidumbre por la interrupción de este proyecto en la Bahía de Concepción, ha repercutido también en el avance de la central termoeléctrica El Campesino de Bulnes, pues Biobiogenera decidió suspender las obras que se estaban realizando.Fuente: Biobiochile.cl, 3 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Penco: En los próximos días deberían conocerse condiciones de consulta indígena por terminal GNL

En los próximos días deberían establecerse por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los plazos y términos de la consulta indígena que debe desarrollarse para que el terminal GNL Penco Lirquén pueda obtener la resolución de calificación ambiental que le quitó la Corte Suprema, producto del reclamo de una asociación indígena.

El proceso de consulta indígena fue decretado por Nemesio Rivas, exdirector regional del Servicio de Evaluación Ambiental, en octubre de 2015 y cerrado en junio del año siguiente por el mismo personero, sin que se hubiese cumplido el objetivo del proceso.

Una vez aprobado el proyecto por la comisión evaluadora regional, la asociación indígena Koñintu Lafquén Mapu presentó un recurso de protección, y un fallo definitivo de la Corte Suprema estableció hace un mes que toda la evaluación ambiental debe retrotraerse hasta antes de la consulta indígena.

Hasta ahora el SEA sólo ha decretado la suspensión del plazo de evaluación, pero se mantiene la incertidumbre respecto a los pasos que se darán para cumplir el dictamen judicial.

Consultado al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que en su momento se conocerán los detalles. Además, descartó vincular la petición de renuncia a Nemesio Rivas con la situación generada por esta fallida consulta indígena.

El renunciado director regional del servicio todavía no es reemplazado, y de acuerdo a lo indicado por el subsecretario Mena, debiera ser el ministro Pablo Badenier quien lo comunique prontamente.

La situación de incertidumbre que se genera por la interrupción de este proyecto de gas natural en la Bahía de Concepción, ha repercutido también en el avance de la central termoeléctrica El Campesino de Bulnes, pues Biobiogenera decidió suspender las obras que se estaban realizando.

Además, de acuerdo a una reciente publicación en la web LNG World News, la firma noruega de transporte marítimo que iba a proveer el buque regasificador para el terminal GNL Penco Lirquén podría reasignar a otros proyectos la nave que se construye para este terminal en Corea del Sur.

Maximiliano Ortiz

  • No Comments
  • 06/03/2017