Presidenta Bachelet firmó proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

La Mandataria destacó que “será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”. Fuente: Lignum.cl, 24 de marzo de 2017.


Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que crean el Servicio Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Durante la ceremonia, la Mandataria afirmó que “hoy día estamos enviando al Congreso proyectos que son prioritarios para nuestro país, cuyo envío hemos comprometido  en estas fechas y que nos permitirán contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es, por un lado, necesario y, por otro lado, irreemplazable”.

Frente a los presentes recordó los incendios forestales que afectaron a Chile este verano, considerados los más graves de la historia nacional, los cuales “demostraron que debemos fortalecer la capacidad de acción y las instituciones con que cuenta el Estado para prevenir y combatir estos siniestros.

La autoridad señaló que “con este objetivo, hoy enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”.

Modernización y fortalecimiento

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la modernización que adquiere el Servicio, haciendo hincapié en que “el sector forestal seguirá siendo uno de los pilares importante del desarrollo económico del país en varias regiones, como Maule, Biobío y La Araucanía, pero bajo nuevos estándares, bajo nuevas condiciones y, para eso, necesitamos una Conaf con capacidad de hacer fomento productivo con los instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”.

Junto a lo anterior, la autoridad resaltó que la experiencia de los incendios “nos deja claro que necesitamos que el desarrollo de la forestación tenga nuevos estándares, de hecho, el proyecto de ley contempla nuevas definiciones en lo que se refiere a vinculación entre centros poblados y vegetación, por eso también estaba la Ministra de Vivienda. Y, seguramente, en el transcurso de la discusión en el Parlamento habrá, probablemente, nuevas indicaciones que enriquecerán el proyecto”.

Mientras que el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, expresó que “el proyecto está en concordancia con la Política Forestal 2015-2035, elaborada por el Consejo de Política Forestal el año 2015, la que recoge las demandas de la sociedad en cuanto a preocuparse de temas relevantes, como el agua, el paisaje, los incendios forestales, la asociatividad, la conservación de la naturaleza y cambio climático, entre los más relevantes”.

Cabe indicar que el proyecto busca fortalecer las capacidades de Conaf para fiscalizar tanto el trabajo de las plantaciones forestales como el apoyo al bosque nativo.

 

Comments are closed.