Realizan alegatos en causa contra Central El Campesino

Si los ministros no solicitan en los próximos días medidas para mejor resolver, se estará en condiciones de emitir una sentencia. Fuente: El Sur de Concepción, 9 de marzo de 2017.


Durante esta semana, o a más tardar la próxima, se conocerá cuánto tardará la sentencia que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia debe emitir en relación a una causa vinculada al proyecto Central El Campesino. Específicamente, se trata de la reclamación judicial presentada por organizaciones para invalidar la resolución tomada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que no admitió un recurso de reposición dirigida al Comité de Ministros que tenía como fin revocar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto termoeléctrico.

Con el fin de ver cuáles fueron los antecedentes que se entregarían en la audiencia, una delegación de cinco personas del Comité Bulnes sin Termoeléctricas se dirigió desde dicha comuna de la Provincia de Ñuble a Valdivia. Tras el término de la audiencia, los miembros de la comunidad opositora se sintieron confiados en los argumentos presentados por el abogado ambientalistas, Álvaro Toro.

«Los jueces escucharon con mucha atención realizando numerosas consultas a todos los abogados», dijo Toro quien quedó muy satisfecho por la recepción que tuvieron los ministros a los argumentos de la comunidad, proceso del que se espera una sentencia en un plazo de alrededor de dos meses más.

Específicamente, tras los alegatos del martes ante los ministros del Tercer Tribunal Ambiental, restaría saber si los jueces dictan o no medidas para mejor resolver (como más declaraciones o pruebas).

Si eso no ocurre, los ministros del Tribunal Ambiental estarían en condición de emitir una sentencia sobre la reclamación que hizo el Comité Bulnes sin Termoeléctricas.

Sobre esta posible sentencia, el vocero del Comité, Andrés Parada, manifestó que «tenemos mucha confianza en que, por la forma que vimos que los jueces escucharon los argumentos de nuestro abogado, el fallo va a ser favorable a los intereses de la comunidad».

La acción se da tras la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal GNL PencoLirquén, que abastecerá a la termoeléctrica.

Los comentarios están cerrados.