Reconsa ingresa dos proyectos de edificación en el campo dunar

El área corresponde al mismo lugar que el municipio gravó como área verde en el Plan Regulador Comunal que se encuentra en revisión en la división regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que aún no entra en vigencia. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 29 de marzo de 2017.


Después de diversas negociaciones, finalmente la Sociedad Urbanizadora Concón-Reñaca (Reconsa) ingresó hace más de 10 días a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón dos anteproyectos de urbanización y edificación en un predio de 20 hectáreas del campo dunar de Concón, que colinda con la zona protegida como Santuario de la Naturaleza.

El área corresponde al mismo lugar que el municipio gravó como área verde en el Plan Regulador Comunal que se encuentra en revisión en la división regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que aún no entra en vigencia.

La acción es ejecutada por la empresa en medio de las negociaciones que tiene el privado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Concón para zanjar un plan de manejo para las 30,1 hectáreas del Santuario de la Naturaleza.

En su momento, las autoridades plantearon que para salvar el santuario dunar, que hace 4 años no tiene medidas específicas y concretas de protección o manejo, una de las opciones era precisamente entregar las 20 hectáreas colindantes para el desarrollo de negocios inmobiliarios, negociaciones que quedan en suspenso.

A este proceso se suma otra arista: una demanda de indemnización de perjuicios presentada por Reconsa en contra del Fisco, acción en la cual solicita una retribución de más de $ 79 mil millones por lo que denominan una expropiación indebida de las 30,1 hectáreas declaradas Santuario.

DETALLES DE PROYECTOS

Bajo estas variables, los anteproyectos citados corresponden a edificaciones en altura que podrían llegar a los 30 pisos, dado que en el lugar la norma vigente lo permite.

La primera iniciativa propone la construcción de 25 edificios y el segundo anteproyecto propone 26 edificaciones en altura. Una de las dos propuestas, según el titular, sería materializado en la zona.

Este Diario accedió a la información a través de fuentes externas y extraoficialmente se conoció que los dos anteproyectos ya ingresaron a la Dirección de Obras de la Municipalidad. Ambos documentos hasta ahora no han sido revisados y serán derivados a los profesionales competentes en la materia.

Ante esto la empresa informó que «en el marco de las normativas legales vigentes, el pasado martes 14 de marzo de 2017, Inmobiliaria Reconsa presentó dos anteproyectos alternativos a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón, para ser materializados en un paño de aproximadamente 20 hectáreas, al sur de la urbanización Costa de Montemar».

La primera opción de anteproyecto, explicó Reconsa, «es un conjunto armónico: una modalidad que desarrollaría la construcción de 25 edificios, con alturas que van entre 12 y 30 pisos, con calles privadas, áreas verdes de la misma calidad que ha desarrollado Reconsa en las urbanizaciones de Montemar, además de una laguna y la construcción de un hotel (potencialmente 5 estrellas) para el desarrollo turístico de la zona».

En tanto, la segunda iniciativa, confirmó el privado, «propone un loteo con construcción simultánea, donde se construiría la misma cantidad de edificios de diferentes alturas, pero con generación de calles de dominio público y áreas verdes públicas con más de 3 hectáreas para parques. Además, propone la construcción de una entrada de acceso público al Santuario de la Naturaleza, con estacionamientos».

Subrayó que la urbanización y edificación proyectada «se trata de un plan urbanístico que consolidará la cara moderna y armónica que Reconsa ya ha sembrado en Concón durante las últimas dos décadas. Son anteproyectos de una enorme envergadura, cuya materialización permitirá convertir al campo dunar en un real Santuario de la Naturaleza con los más altos estándares.

TRAMITACIÓN E HISTORIA

Los anteproyectos, según argumentó Reconsa, ya ingresados y recepcionados por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón, tienen que pasar por una serie de etapas de revisión antes de algún tipo de aprobación.

La empresa considera que en el periodo de prueba de ambas iniciativas se tendrán que realizar estudios y habrá, necesariamente, un «periodo de observaciones y proyección arquitectónica».

Se espera, según confirmó Reconsa, «que la construcción -de uno de los dos anteproyectos presentados- comience dentro de unos tres años y que termine de ejecutarse la totalidad del proyecto en 15 años».

Sobre las propuestas, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo que «desconozco, no tengo información en la mano, tengo que consultar y ver de qué se trata».

Agregó que la existencia de los anteproyectos «no me consta, por lo que tengo que verificar de qué se trata y en qué condiciones están. Tengo que verlo y analizarlo».

El interés de edificar en las dunas de Concón, al parecer, no sería una idea nueva de Reconsa. En archivos de prensa se puede constatar que en el año 2005 la empresa también hizo un ingreso de anteproyecto de edificación y urbanización donde se pretendía edificar un total de 21 edificios.

Luego, en el año 2011 Reconsa determinó presentar un anteproyecto de edificación en altura y sólo conservar las 12 hectáreas que en ese entonces eran Santuario de la Naturaleza.

«El 14 de marzo de 2017, Inmobiliaria Reconsa presentó dos anteproyectos (…) en un paño de aproximadamente 20 hectáreas» Reconsa

«Desconozco, no tengo información en la mano, tengo que consultar y ver de qué se trata» Óscar Sumonte Alcalde de Concón

En la publicación del 20 de noviembre del año pasado de este Diario, el gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza, se refirió a la situación de las 20 hectáreas de las dunas. Para el lugar la empresa anteriormente había presentado una declaración ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental, de urbanización y loteo, y frente a esto el ejecutivo dijo que «tenemos un derecho adquirido y para poder construir tenemos que hacer una evaluación ambiental (en tramitación) y eso va a tomar dos años aproximadamente y en ese tiempo va a vencer el anteproyecto (antes presentado)».

Katherine Escalona M.

Los comentarios están cerrados.