Se desconoce avance de demanda por vertimiento de salmones en descomposición

En mayo se cumplirá un año de la presentación del recurso interpuesto por la Municipalidad de Ancud en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Fuente: El Insular, 10 de marzo de 2017.


A casi un año de las movilizaciones por la crisis de la Marea Roja en Chiloé y que tuvo a la comuna de Ancud como una de las más afectadas, el municipio local presentó una demanda en mayo de 2016, acción interpuesta por la ex alcaldesa Soledad Moreno en conjunto con la abogada Andrea Camargo y que hasta hoy no se tiene novedad de esta causa, en la cual cientos de pescadores y ciudadanía tenían cifrada sus esperanzas a fin de mitigar el desastre ambiental del momento.

Ante esta situación el concejal Rodolfo Norambuena, solicitó al Concejo Municipal que se entregue un informe sobre el estado de avance de la demanda presentada en mayo del año pasado por el municipio ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. La demanda ante dicha instancia, estaba dirigida contra quienes resulten responsables por el vertimiento de salmones en descomposición en el océano Pacífico frente a la costa norte de Chiloé.

SIN INFORMACION

En su momento la ex alcaldesa solicitó la suma de 10 millones de pesos, para que aprobara al concejo para cancelar los honorarios de la abogada a cargo del caso, sin embargo, hasta ahora no existe ningún tipo de información sobre el estado de aquella acción judicial, señaló el concejal Rodolfo Norambuena, ‘En la pasada sesión de Concejo Municipal solicité en acuerdo, que se aprobó de manera unánime, pedir un informe sobre la denuncia que se interpuso en el Tribunal Medio Ambiental de Valdivia buscando responsables sobre la contaminación del mar, cuando el concejo aprobó los fondos para la contratación de una asesoría jurídica, no tuvo mayor respuesta sobre los avances de esta demanda y de las acciones que se estaban realizando, a pesar de que personalmente lo solicité en varias ocasiones.

También consulté en la actual administración y no había mayores antecedentes por lo que decidí de manera formal solicitar esta información, la demanda fue puesta a nombre del municipio ancuditano y financiado con presupuesto municipal por 10 millones de pesos. El Concejo Municipal el año pasado, luego de aprobar los recursos nunca más se supo sobre los avances a pesar de las consultas’

En este punto el concejal ancuditano se encontró con otro escenario al buscar detalles de la contratación de la abogada a cargo de la demanda ambiental como explicó, ‘Lo que si llama la atención es el contrato de esta abogada, porque en su momento la ex alcaldesa nos pidió aprobar estos recursos que fueron transferidos a la Corporación Municipal. Revisando el contrato -que solicité por ley de transparencia – se ve que se le sumo a la abogada además de esta causa, otro tipo de funciones desde la Corporación Municipal. Nosotros como Concejo no tuvimos conocimiento de este contrato y menos de las otras funciones que se le estaba asignando por medio de este contrato, por lo que este tema queda abierto’ precisó Norambuena, quien señaló es una situación que también debe ser investigada desde la actual administración comunal.

En relación a la demanda ambiental y su estado de causa en el Tribunal Ambiental de Valdivia, el Alcalde Carlos Gómez tiene 15 días para responder a esta solicitud desde el actual concejo municipal. En esta misma línea el año pasado un par de organizaciones también hicieron demandas judiciales y sobre ésta en particular, Pablo Oyarzo, Presidente de la Marea Roja de Ancud, señaló al respecto que ‘Nosotros como mesa tenemos un recurso de protección que está en curso, ahora sobre las otras acciones, para mi deberíamos saber algo trate de ver con la ex alcaldesa sobre qué había pasado con eso porque le hable de eso, pero hubo cambio de administración y ella se fue y ya no pudimos hacer nada’ dijo el dirigente.

Cabe señalar que la causa que se tramita en el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene por objetivo requerir a dos entes estatales, SERNAPESCA y la Dirección General del Territorio Marítimo, para que den cuenta de la autorización entregada para el vertimiento en marzo del año pasado.

 

Los comentarios están cerrados.