Seremi del Medio Ambiente y pescadores recorrieron juntos bahía de Mejillones

Moderno sistema de monitoreo integrado de las matrices columna de agua, sedimento y biota marina. Fuente: Diario 21 de Iquique, 21 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Seremi del Medio Ambiente y pescadores recorrieron juntos bahía de Mejillones

Acogiendo una invitación formulada por los propios pescadores y buzos mariscadores de Mejillones, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, realizó esta mañana un extenso recorrido por dicha bahía.

La convocatoria surgió durante la reunión en que fue presentado públicamente el estudio ‘Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones del Sur’, que evaluará su condición ambiental, a través de la implementación de un moderno sistema de monitoreo integrado de las matrices columna de agua, sedimento y biota marina.

Lerzundi explicó que ‘durante la reunión de presentación de la iniciativa que será ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada, algunos pescadores me invitaron a recorrer juntos la bahía de Mejillones y a conocer en terreno, el impacto que estarían generando las diversas actividades de origen antrópico.

Así es que esta mañana en compañía de los dirigentes Juan Menares, Juan Montero y José Sánchez visitamos los lugares, que a juicio de ellos, son los más críticos y los que deben ser monitoreados durante el desarrollo del estudio’.

La autoridad ambiental precisó que para el desarrollo del ‘Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones del Sur’ que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano a los 290 millones de pesos, se necesita la colaboración de expertos locales, pescadores, científicos, servicios públicos, municipio y empresas.

‘Queremos que este trabajo incorpore la dimensión participativa desde su comienzo, por eso nos interesa poder conversar y escuchar a todos los actores del territorio y principalmente, a los pescadores quienes tienen una visión profundamente crítica del rol del Estado y de las industrias y con esto, nos muestran su voluntad de hacerse parte de los soluciones’.

El estudio, que tendrá una duración de dos años, permitirá específicamente, recopilar, sistematizar y analizar la información existente del ecosistema marino proveniente de proyectos que hayan sido ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el área de estudio, monitoreos realizados por la autoridad, privados, universidades, centros de investigación, entre otros; realizar un monitoreo integrado semestral de las matrices, columna de agua, sedimento y biota marina, en la bahía por un periodo de dos años; generar un diagnóstico del estado de su condición ambiental en las componentes columna de agua, sedimento y biota marina, y elaborar una cartera de proyectos que permita abordar las eventuales problemáticas ambientales que se detecten.

De manera adicional, el Centro de Ecología Aplicada instalará una boya oceanográfica, cuyo objetivo es poder contar con información oceanográfica y meteorológica en tiempo real como sistema de alerta temprana ante cambios en el ambiente marino.

  • No Comments
  • 22/03/2017