Servicio de Evaluación Ambiental recomienda aprobar proyecto de minera Dominga

El proyecto minero- portuario fue ingresado en septiembre de 2013 al proceso de evaluación ambiental. Fuente: Aminera.com, Diario El Día. 2 de marzo de 2017.


Son 12 los organismos técnicos que deben pronunciarse sobre la aprobación del informe consolidado del SEA, que recomienda aprobar Dominga.

Esta es una de las últimas etapas de aprobación para que Dominga se convierta en una realidad, ya que de aprobarse esta encomienda antes de este viernes, solo quedaría llamar a un último proceso de votación, donde los organismos técnicos debiesen aprobar en última instancia, el proyecto minero.

Hasta el próximo viernes 3 de marzo tienen los organismos técnicos contingentes para aprobar el último informe consolidado de la evaluación de impacto ambiental para el proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que contempla la construcción de dos minas a rajo abierto en la comuna de La Higuera, para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

En este, el Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), de la región de Coquimbo recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental basándose en que el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable y asegurando que ‘el titular del proyecto subsanó los errores, omisiones e inexactitudes durante el proceso de evaluación’.

Asimismo, el organismo consideró que se han identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y que la empresa ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos. Además, según dice el informe, ‘las medidas propuestas por parte de la firma se hacen cargo de los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo N° 11 de la ley 19.300’. Entre ellas, del reasentamiento de comunidades humanas; del riesgo para la salud de la población; de la localización de áreas protegidas susceptibles de ser afectadas y de la alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona, entre otros.

Esta es una de las últimas etapas de aprobación para que Dominga se convierta en una realidad, ya que de aprobarse por mayoría esta recomendación del SEA antes de este viernes, solo quedaría llamar a un último proceso de votación, de los 29 organismos técnicos que se incluyen en el oficio, solo 12 son los que tienen derecho a voto en la aprobación en última instancia, del proyecto minero. Entre ellos se encuentran los seremi de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Energía, y la Intendencia Regional, entre otros.

Las medidas de mitigación

Entre las propuestas que entregó la empresa para aminorar los efectos que tendrá la implementación de Dominga en el entorno de La Higuera, se encuentra la instalación de barreras acústicas durante la fase de construcción; un sistema de captación y devolución de aguas; un plan de gestión para la conservación de la vegetación; un plan de movilidad marítima para los pescadores al interior de la bahía Totoralillo; y permanencia de los trabajadores dentro de las instalaciones del proyecto con la habilitación de dos campamentos para el alojamiento, casino, policlínico, áreas de esparcimiento y estacionamientos, entre otros.

Además, según el informe, dentro del plan de seguimiento voluntario que propuso la firma, para la etapa de construcción, se incluyen acciones para evitar generación de material particulado en sectores Dominga, Lineal y Totoralillo; monitoreo de los niveles freáticos de las aguas subterráneas en 19 puntos de monitoreo; revisión de metales en organismos marinos en ocho estaciones de muestreo, etc.

Las exigencias de las autoridades

En el oficio se hacen presentes también varios requerimientos de las autoridades regionales en torno a sus propias materias. Así por ejemplo, desde la seremi de Salud de la región de Coquimbo exigen que se comparta la información de monitoreo de la emisión de material particulado respirable (MP10 y MP 2,5) para una conjunta observación de los criterios de clasificación.

También la seremi de Obras Públicas requirió que se le informara de manera inmediata en caso de accidentes o derrame de sustancias peligrosas en el camino, dado que la firma ha incorporado nuevas rutas y tramos viales en la IV Región. Asimismo, en el caso de transitar por rutas concesionadas deberá además dar aviso a la concesionaria respectiva.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social pidió evitar el paso vehicular de camiones en el horario de mediodía o en horas punta cercano a la feria y caleta en Avenida Costanera en Coquimbo, a fin de intervenir lo menos posible con las actividades propias del sector, en particular en el período estival (enero y febrero). A estas exigencias se sumaron otros organismos, entre ellos la Dirección General de Aguas (DGA), la seremi del Medioambiente en la región.
Las negociaciones con sindicatos

El informe también da cuenta de que Andes Iron ha llevado a cabo negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Totoralillo Norte y sus miembros, con el objetivo de concordar con ellos medidas de compensación o de mitigación en lo que se refiere a las alteraciones que el proyecto generará en sus sistemas de vida y costumbres.

Al respecto, existe una mesa de negociación estable de debate y coordinación entre el sindicato y el titular del proyecto, cuyo objetivo es analizar los temas relevantes para el desarrollo de la caleta Totoralillo Norte y trabajar en la elaboración de un plan de desarrollo que abarque aspectos sociales, económicos, de emprendimiento, desarrollo productivo, y de sustentabilidad asociada a la actividad minera y portuaria del proyecto Dominga.’

Los acuerdos que hasta ahora se han incorporado en el trato contemplan dotar de energía eléctrica y agua potable al poblado una vez iniciada la fase de operación del proyecto y siempre y cuando sea autorizado por las autoridades correspondientes.

Las claves de Dominga

-El proyecto minero- portuario fue ingresado en septiembre de 2013 al proceso de evaluación ambiental.

-Se estima que Dominga producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto. Su vida útil es de 27 años.

-Además de un puerto, construirá una planta desaladora en Totoralillo Norte, por lo cual los procesos mineros no requerirán del uso de aguas superficiales.

-La empresa ha señalado que durante su construcción se generarían unos 10 mil puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.450 empleos permanentes directos.

-La iniciativa ha generado oposición de algunos sectores que cuestionan los efectos ambientales que podría tener.

Daniela Paleo

Comments are closed.