Vecinos marcharon en Villa Alemana contra la construcción de la termoeléctrica Los Rulos

Los habitantes del Marga Marga acusan vicios en la aprobación del proyecto. Fuente: Cooperativa.cl, 2 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Vecinos marcharon en Villa Alemana contra la construcción de la termoeléctrica Los Rulos

Cerca de tres mil personas marcharon este sábado por las calles de Villa Alemana para protestar en contra de la construcción de la termoeléctrica Los Rulos.

Los vecinos del Marga Marga acusan vicios en el proceso de evaluación ambiental del proyecto, el que fue aprobado en febrero por la Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso, que encabeza intendente, Gabriel Aldoney.

La vocera de la agrupación “Libres de Alta tensión”, Claudia Arcos, dijo que seguirán adelante con las movilizaciones y dio como ejemplo el caso de Freirina.

“Freirina se levanta porque una profesora saca a sus niños del colegio por el asqueroso olor de los purines de los chanchos, entonces no estamos dispuestos a dejarnos pisotear de esta manera”, explicó la dirigente.

Arcos resaltó que “se ha viciado el sistema” y aseguró que “la consulta ciudadana no funciona. Nosotros participamos, hacemos todo y no funciona. Ni siquiera escuchan a sus propias seremías, que dicen que esta termoeléctrica no asegura la salud”.

“El 60 por ciento de la energía se genera acá, en la quinta región, y no queremos ser la zona de sacrificio de todo el país”, remarcó.

Core denunció mamografías de regalo

Por su parte, el consejero regional Percy Marín (RN) espera que la Contraloría se pronuncie respecto de su denuncia por vicios en el proceso de evaluación y destacó que “la empresa (IC Power) compró voluntades”.

“Estaban regalando copas para los clubes deportivos, viajes para el liceo, incluso exámenes de mamografías para las mujeres”, detalló.

Para Marín, existe un vicio además en que “el director del SEA se excedió en sus atribuciones al señalar, previa calificación, de que el proyecto era viable, en circunstancias en que la seremi de Salud y la seremi de Medio Ambiente habían dicho que este proyecto no era un buen proyecto y que atentaba contra la salud y el medio ambiente”.

La central “Los Rulos” ha movilizado a los vecinos de Limache y Villa Alemana pues si bien la planta se ubicará en territorio limachino, los habitantes advierten que estará a sólo 3 kilómetros del sector de Peñablanca y a 6 kilómetros del centro de Villa Alemana.

  • No Comments
  • 03/04/2017