Subpesca: 60% de pesquerías están agotadas o sobreexplotadas
By Comunicaciones Terram

Subpesca: 60% de pesquerías están agotadas o sobreexplotadas

Gobierno afirma que estos resultados debieran mejorar en los próximos años, por las medidas adoptadas desde 2015. Fuente: Pulso, 4 de abril de 2017.

La Subsecretaría de Pesca dio a conocer ayer los resultados de la evaluación de la situación de las pesqueras del país al cierre de 2016, que detalla el estado en que se encuentran los recursos, según variedad, zona y existencias. La situación de éstas se definen cuatro categorías, según su nivel de extracción del recurso, desde subexplotado, plena explotación, sobreexplotado y agotado o colapsado.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Paolo Trejo, precisó que, de las 43 pesquerías existentes, 25 de ellas fueron monitoreadas. De estas, una está subexplotada; siete en plena explotación, seis en sobreexplotación y nueve están agotadas, entre ellas la merluza de cola.

Frente a estos resultados, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, calificó de ‘alarmante’ lo reportado, pues ‘llevamos una década sin signos de recuperación’. Según agregó, estas cifras dan cuenta de que esas pesquerías no tienen la capacidad de ser sustentables en el tiempo. ‘Tener el 60% de las pesquerías en estado de agotamiento o sobreexplotación da cuenta de una crisis’, remarcó.

El jefe de departamento de pesquerías de Subpesca, Javier Rivera, señaló a PULSO que debido a los cambios introducidos en 2015 a los métodos de monitoreo y categorización, no es posible comparar los resultados con los anteriores a esa fecha. Así, detalla, los cambios se notarían en unos cinco años, desde que se introdujeron.

Además, resaltó que hay una serie de medidas que establece la ley y que se adoptarán ante las especies más afectadas, tales como vedas y modificaciones a las cuotas de pesca a asignar. Por ejemplo, en caso de la anchoveta, se establecerá un control móvil.

Incógnita por vacante

Hoy está previsto que declare como imputado el ex subsecretario Raúl Súnico, quien dejó el cargo a fines de enero por los reparos a sus vínculos con Asipes. Desde el sector se ha expresado preocupación, porque aún no se tienen noticias sobre quién será nombrado en ese puesto. Consultados por PULSO, desde Subpesca señalaron que la cartera ‘cuenta con una autoridad subrogante y realiza sus funciones con normalidad’.

 

  • 1 Comment
  • 04/04/2017

Comments

  1. GUILLERMO BASUALTO
    04/04/2017

    Es un desastre. La pesca debiera destinarse solo a la alimentacion del ser humano y primero a los chilenos, no a producir harina de pescado.
    Los que explotan este recurso, no lo siembran, no locultivan y menos lo protegen.

Comments are closed.