Contaminación del aire es la primera preocupación ambiental de los chilenos

Seguida por la acumulación de basura en las calles, la presencia de perros vagos, la congestión vehicular y el cambio climático. Fuente: Radio.uchile.cl, 10 de abril de 2017.


Por tercer año consecutivo, la contaminación del aire se mantiene como la primera preocupación ambiental para los chilenos, en un 38 por ciento, según datos recogidos por la tercera Encuesta Nacional sobre Medio Ambiente.

A este ítem le siguen la acumulación de basura y suciedad en las calles, los perros vagos y sus excrementos, la congestión vehicular y el cambio climático.

En este documento dado a conocer por el titular de la cartera, el ministro Marcelo Mena, junto a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, también se destaca la conciencia ciudadana respecto de los fenómenos medioambientales. El secretario de Estado recalcó que existe mayor visibilidad de los problemas ambientales y, por lo mismo, se demandan soluciones a largo plazo.

Por su parte, el profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Rodolfo Sapiains, valoró que uno de los factores mejor evaluados sea el trabajo realizado por las escuelas sobre estas materias.

Además, explicó que para las próximas encuestas se esperaría que la ciudadanía realizara ciertas actividades, como la instalación de paneles solares, no por obtener beneficios económicos sino porque le importa el tema de fondo. Según afirmó el experto, la tendencia iría en esa línea. ‘Es necesario trabajar con ambos factores, es decir, considerar a las personas que actúan porque les importa el medio ambiente y quienes también modifican ciertos aspectos porque es más eficiente para sus intereses’.

Respecto de la actividad más contaminante del aire a nivel nacional, destaca el uso de leña para calefacción, en un 32,7 por ciento, el transporte, en un 30,5 por ciento, y las industrias con 28,1 por ciento.

Sobre el transporte, la encuesta destaca que un 5,5 por ciento de las personas se movilizan en bicicleta en la Región Metropolitana. Esto fue valorado por las autoridades ambientales que esperan que esta cifra aumente en los años posteriores. Sin embargo, recalcaron que el mejoramiento del transporte público es a su vez una de las causas para evitar el uso de automóviles y así disminuir la contaminación asociada.

La socióloga y profesora de la Universidad Católica, Magdalena Brown, señaló que estas cifras reflejan situaciones cotidianas que las comunidades enfrentan en las distintas regiones del país, lo que entrega una perspectiva fidedigna sobre el estado ambiental en las distintas zonas.

En tanto, sobre las actividades ciudadanas vinculadas al medio ambiente, en la zona centro el reciclaje se posiciona como la segunda opción con un 23 por ciento, mientras que en la zona sur el uso eficiente del agua alcanza el tercer lugar de preferencias con un 16 por ciento.

Natalia Figueroa

Los comentarios están cerrados.