Ciudadanía tendrá 60 días hábiles para validar propuestas de descontaminación

Esta instancia busca reducir en un 44% las emisiones de material particulado 2,5, en un plazo mínimo de seis años. Fuente: El Sur de Concepción, 13 de abril de 2017.


Desde ayer, y por 60 días hábiles, los vecinos de las 10 comunas que componen el Concepción Metropolitano (Concepción, Talcahuano, Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Hualpén, Chiguayante, Tomé, Penco y Hualqui), tendrán la posibilidad de entregar su opinión y sugerencias respecto a las propuestas planteadas en el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA). Éste busca reducir a partir de 2018, en un 44% las emisiones de material particulado (PM) 2,5 en la zona.

Durante la jornada de ayer el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo un encuentro con alcaldes y representantes de las 10 comunas que serán parte de este plan, en donde les dio a conocer que se inició el proceso de consulta pública, último proceso para tener un plan de descontaminación definitivo para la zona.

«Hoy tenemos la obligación de responder cada una de las consultas que aparezcan en la plataforma de consulta ciudadana. También se inicia un proceso comuna por comuna, en donde la seremía del Biobío estará trabajando con la comunidad, presentando el plan, informando a la ciudadanía y recogiendo sus inquietudes», expuso la autoridad nacional.

PROPUESTAS

La propuesta de descontaminación que se pone a disposición del escrutinio público contempla medidas estructurales para la calefacción residencial, normas más exigentes para la industria, transporte y quemas agrícolas. Además, programas de educación y sensibilización a la comunidad, incentivos a ciclovías y aumento de la dotación de áreas verdes y masas de vegetación.

«Este plan brindará el aire limpio que merece esta zona (…) y permitirá que por cada peso que se invierta en descontaminar el Gran Concepción se logren casi tres pesos de beneficio en salud y en ahorro de combustible», afirmó Mena.

Con estas medidas -que incluyen el recambio de 15 mil calefactores y la entrega de 20 mil subsidios para aislación térmica- se pretende llegar a la meta de reducir en un 44% las emisiones de PM 2,5 y en un 17% el PM 10.

La meta es conseguir esto en un plazo de 6 años, pese a que el plan tiene una vigencia de 10 años.

«El plan tiene una proyección, un análisis económico bastante contundente que muestra que las medidas que hemos establecido van a cumplir el objetivo del plan de descontaminación», aseveró el ministro de Medio Ambiente.

El análisis realizado de las emisiones dio certeza que el 59% se concentra en el sector residencial y el 34%, en el industrial. El intendente Rodrigo Díaz sostuvo que la identificación de las fuentes contaminantes era vital para realizar el anteproyecto.

«Si no teníamos un buen diagnóstico, las propuestas que se están sometiendo hoy a consulta de la sociedad no serían las adecuadas para tener una justa respuesta», expuso la autoridad regional.

Entre otras medidas, el plan establece nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan las empresas, entre otros. En materia de transportes, considera el recambio de 100 buses en cinco años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de 100 kilómetros de ciclovías.

APOYO

Los diferentes alcaldes que asistieron a la reunión apoyaron la iniciativa, ya que consideraron que es una medida que debe ser ejecutada por el bienestar de la salud de las personas de las diez comunas involucradas.

«Nos han dicho que 200 personas fallecen producto de la contaminación y claramente eso tenemos que evitarlo, razón por la cual me he venido a poner a disposición», planteó el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez.

Aseguró que la comuna carbonífera es una zona contaminada debido a que recibe las emisiones de un extremo de Celulosa Arauco y de la zona norte de las termoeléctricas de Coronel.

En ese mismo camino, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, declaró que «queremos difundir este anteproyecto que se nos ha presentado, porque reconocemos y valoramos que es una instancia ciudadana y participativa, en donde la comunidad tiene que sugerir, tiene que opinar».

En su comuna funciona la planta refinadora de petróleo de Enap.

OTROS PLANES

De los 14 planes de descontaminación comprometidos por el gobierno, tres correspondían al Biobío. Al del Gran Concepción se le suma el de Chillán-Chillán Viejo, que está vigente desde mediados de 2016 y el de Los Ángeles, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros. Sólo resta que sea firmado por ellos, la Presidenta de la República y que tenga la toma de razón de Contraloría.

«Esperamos que esté publicado en agosto de este año, para que comience a regir el 2018», declaró el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas.

Con respecto a la evaluación del PDA de Chillán-Chillán Viejo, que ya cumplió un año de vigencia, la autoridad local sostuvo que este año no se han presentado episodios de emergencia. A la misma fecha de 2016 iban tres, por lo que se ve que el plan a operado de buena forma.

Vargas, además, contó que ya se han entregado 1.310 subsidios de aislación térmica y recambiado 228 calefactores. El plan contempla que en 10 años se recambien 20 mil calefactores y se entreguen 20 mil subsidios de aislación térmica.

«Este año tenemos considerado entregar más de 600 calefactores y más de 2 mil subsidios», declaró la autoridad regional de medioambiente.

«Nos corresponde la labor de difundir esta tremenda iniciativa por lo que ponemos a disposición todas nuestras instancias municipales para educar a la comunidad y hacer una contribución a este PDA».

Aldo Mardones Alcalde (s) de concepción

«Creemos que estos planes se realizan en conjunto (con la ciudadanía) y, cada uno de los que hemos realizado han mejorado con el aporte de los ciudadanos. Estamos convencidos que este plan mejorará una vez que termine esta consulta».

Marcelo Mena Ministro de Medio Ambiente

Lorenzo Parra Ramirez

2 Comentarios

  1. Stefania dice:

    Estimados
    Quisiera saber como participar y donde puedo encontrar este plan.
    Solo se puede obtener información desde que se declara zona saturada, pero no que consiste el plan.
    Gracias