Lluvias en San José de Maipo generan segundo corte masivo de agua del año

“El río es el que manda. Si este se recupera rápidamente durante la noche, podríamos tener un corte más breve”. Fuente: El Mercurio, 21 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Lluvias en San José de Maipo generan segundo corte masivo de agua del año

Sectores de 27 comunas de la Región Metropolitana sufrirán hoy un corte de agua a raíz de un nuevo episodio de lluvias en el sector precordillerano de la Región Metropolitana, en particular en San José de Maipo.

La interrupción del suministro afectará a 884.641 clientes. Las comunas son: Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Ramón y Vitacura.

Según el gerente corporativo de servicio al cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, el corte se empezaría a sentir entre las 2 y 3 de la madrugada. Explicó que aunque debería durar toda la jornada de hoy, “el río es el que manda. Si este se recupera rápidamente durante la noche, podríamos tener un corte más breve”.

Respecto de la repetición de estos episodios, argumentó que no es sencillo adaptarse al cambio climático, aunque han realizado inversiones importantes.

La situación revivió los problemas ocurridos el 25 de febrero, cuando hubo seis víctimas fatales y se registró el primer corte masivo de agua.

Esta vez se trató de impedir el tardío aviso realizado en esa ocasión por Aguas Andinas. Ayer, la empresa a las 19:00 horas ya se declaraba en preemergencia por la alta turbiedad del río Maipo, luego que se observaran deslizamientos de tierra en el sector de Guayacán.

A esa hora, las Unidades de Turbiedad (UNT) del río Maipo superaron las 38 mil. El nivel normal para este período es en torno a las 50 UNT.

Tras ello, Aguas Andinas y el intendente Claudio Orrego recomendaron juntar agua de manera preventiva, unos diez litros por persona. Más tarde, a las 21:30 horas, la empresa y la autoridad anunciaron la interrupción del suministro.

Suspensión de clases

El corte de agua trajo aparejada la decisión de suspender las clases en las 27 comunas afectadas, más San José de Maipo.

La seremi de Educación, Teresa Vallespín, señaló que “la medida de suspensión de actividades rige para todos los establecimientos educacionales de las 28 comunas afectadas, es decir, jardines infantiles de Junji, Integra y colegios, tantos públicos como particulares subvencionados y particulares pagados”.

En cuanto a la suspensión de clases en la educación superior, Vallespín hizo un llamado a que los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades cumplan también con la medida, “ya que cuentan con autonomía para acatar esta decisión”.

La seremi precisó que el objetivo es principalmente sanitario, relacionado con la higiene y la alimentación y así resguardar la “integridad y seguridad de los estudiantes, las familias y los trabajadores”. Además, la Junaeb confirmó que no se entregarán colaciones en las comunas afectadas por el corte de agua.

La Municipalidad de Vitacura pidió a los establecimientos privados con reserva de agua confirmar la excepción. Al respecto, la seremi indicó que ellos “no pueden fiscalizar” a los colegios que decidan tener clases y que la suspensión es “sin excepciones”.

Según el intendente Claudio Orrego, “el cambio climático llegó para quedarse”. Se trató de un sistema frontal cálido con isoterma cercana a los 3.700 metros, que provocó más de 20 milímetros de lluvia en la zona precordillerana.

Vecinos aislados

Las principales dificultades las provocó el desborde del estero San José, que causó daños mayores en un recinto recreacional perteneciente a un sindicato del BancoEstado, lo que obligó a evacuar a dos personas.

Una vecina relató que la crecida comenzó cerca de las 13:00 horas y que fue aumentando a medida que avanzaba la tarde: “Tenemos una gran preocupación de que pueda crecer durante la noche y genere más daño. Es el gran miedo que tenemos”.

Mientras, se producían al menos seis cortes en las rutas del sector. Los más importantes se registraron en la Ruta G-25, entre los kilómetros 70,6 y 71, correspondiente al sector entre Baños Morales y El Volcán; en la Ruta 456, en el kilómetro 5, sector Las Melosas, entre los kilómetros 6 y 9, sector Embalse El Yeso, y en la ruta Los Maitenes-Alfalfal. Todos estos cortes se debieron al aumento del caudal de los cursos de agua y arrastre de material.

Maquinaria trabajó en habilitar las rutas. Unas 267 personas quedaron aisladas, la mayoría trabajadores de la empresa Alto Maipo.

Ayer también se reportaron dificultades en la Región de O’Higgins. La Ruta I-45, que comunica San Fernando con las Termas del Flaco, en la cordillera de San Fernando, resultó interrumpida por lo menos en dos sectores.

En la Región de Valparaíso, Esval activó estado de preemergencia en Los Andes y Calle Larga debido a la alta turbiedad del río Aconcagua.

PRONÓSTICO
El sistema frontal debería declinar durante la jornadade hoy.

“El cambio climático llegó para quedarse en nuestra región y en nuestro país. Hoy día estamos teniendo lluvias absolutamente anormales”.
CLAUDIO ORREGO Intendente de la Región Metropolitana

“El río es el que manda. Si este se recupera rápidamente durante la noche, podríamos tener un corte más breve”.
EUGENIO RODRÍGUEZ Gerente corporativo de servicio al cliente de Aguas Andinas

Pablo Reed

  • No Comments
  • 21/04/2017