Ingresan a la Contraloría solicitud por notable abandono de deberes

El requerimiento busca que tanto Medio Ambiente como Salud asuman responsabilidades por no aplicar plan de Descontaminación en Calama. Fuente: El Mercurio de Calama, 24 de abril de 2017.


La contaminación en Calama es una de las principales preocupaciones que tienen tanto sus habitantes como las autoridades comunales y regionales, al parecer. Pues para muchos ésta preocupación no sería así.

A tal llegaría la desconfianza de la ciudadanía que el pasado 21 de abril, el abogado, Sergio Chamorro, representante de la Coordinadora por la Defensa del río El Loa y de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Calama, ingresó un requerimiento administrativo ante el contralor general de la república por «notable abandono de deberes y faltar a la probidad».

Este recurso buscaría responsabilidades de los ministros de Medio Ambiente y Salud, junto con sus respectivos secretarios regionales ministeriales, ante la nula voluntad, de acuerdo con lo manifestado por los denunciantes, por decretar un plan de Prevención y Descontaminación para la capital de la provincia de El Loa, que desde 2009, mediante el decreto supremo (DS) número 57, fue declarada como zona saturada de contaminación.

Denunciantes

Pues bien, ante esta situación una de la dirigentes e integrante de la Coordinadora por la Defensa del río El Loa, Andrea Vásquez, declaró que esta acción se tomó por la carencia de este plan y los altos indicadores que muestran una importante tasa de mortandad por cáncer en la ciudad.

«Nuestra comuna hoy presenta la más alta tasa de fallecidos por cáncer y el aumento de enfermedades respiratorias, como han sostenido los datos estadísticos del ministerio de Salud», manifestó Vásquez.

Es por esta razón que la representante de la coordinadora expresó que «se está llamando a requerimiento a estas dos carteras, porque son responsables, tanto los titulares a nivel nacional como los representantes a nivel regional, de que no se halla decretado el un plan de Prevención y Descontaminación para Calama «.

Es en este contexto que el abogado, Sergio Chamorro, manifestó que se requiere del contralor un pronunciamiento sobre la responsabilidad administrativa que corresponde a los ministros y seremis, añadiendo que «la acción popular que se presentó se acompaña con más de 100 firmas de vecinos y vecinas de Calama».

Autoridad

En este sentido y tras el ingreso de este requerimiento administrativo a Contraloría, el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región, Felipe Lerzundi, se pronunció frente a esta situación.

«Tienen todo el derecho a presentar lo que estimen pertinente ante las instancias institucionales. Respecto a la respuesta puntual, la Contraloría General de la República nos tendrá que hacer llegar la presentación para responder de acuerdo a la misma», manifestó.

La autoridad del ramo expresó que en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se emitió el Decreto Supremo número 20, que derogaba la norma anual que regulaba la presencia de material particulado MP10.

«Esta norma derogada es por la cual Calama fue declarada como zona saturada. Es decir, en este periodo la ciudad, vía secretaría, había dejado de ser zona saturada», explicó el seremi de Medio Ambiente.

En este contexto, Lerzundi mencionó que «en este periodo se realizó un plan de Gestión de la Calidad del Aire, cuyos resultados obtenidos han sido expuestos en los medios de comunicación. Estos muestran que ha habido una mejora sustantiva de la calidad del aire en la ciudad, sin embargo aún restan espacios para mejorar esto en Calama».

La autoridad recordó que el Tribunal Ambiental reclamó el DS 59, por lo que en diciembre de 2014 se ordenó la restitución del mismo, derogando con esto la normativa impuesta en la administración de Sebastián Piñera.

«Respecto a la respuesta puntual, la Contraloría General de la República nos tendrá que hacer llegar la presentación para responder sobre la misma».

Felipe Lerzundi, Seremi de Medio Ambiente»

Luis Grandón A.

 

Los comentarios están cerrados.