Eólicas inyectarán 265 GWh alcanzando 4,5% de generación nacional a 2017

Las energías eólicas han tenido un explosivo crecimiento en el país en los últimos cinco años, aumentando su participación en la generación eléctrica de 0,5% a 3,9% en 2016. Fuente: Diario Financiero, 26 de abril de 2017.


Ver Noticia Relacionada Campaña 100% ERNC para el 2050

Las energías eólicas han tenido un explosivo crecimiento en el país en los últimos cinco años, aumentando su participación en la generación eléctrica de 0,5% a 3,9% en 2016. No obstante, se espera que a 2018 represente un 45% de la generación total -equivalente a 265 GWh- frenando las expectativas de quienes pensaban que seguiría la racha alcista.

Desde el Ministerio de Energía señalan que a la fecha, no hay obras declaradas para iniciar construcción en 2018. Sin embargo, hay 18 proyectos en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en calificación y tres en construcción. El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, ve el vaso medio lleno, pues señala que las energías eólicas crecerán en 20% en potencia instalada debido a proyectos operativos desde 2016 y los que se sumarán este ejercicio.

Pero este año y el próximo entrarán en operación 1.287 MW en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), un 14% de fuentes eólicas, provenientes de la puesta en marcha de Cabo Leones I de la empresa Ibereólica en la III Región (304 GWh) y Punta Sierra de Pacific Hydro en la IV Región (210 GWh), ambos a fines de este año, mientras el 76% será solar fotovoltaica.

Impulso a fuentes renovables

La Agenda de Energía anunciada por el gobierno en mayo de 2014, estableció como meta que de aquí a 2025 el 20% de las energías de la matriz debieran provenir de ERNC y 70% a 2050 ( Ver antecedentes campaña nacional para lograr un 100% de ERNC para el 2050 aqui). Y a esto se suman las modificaciones en 2015 a la Ley 20.805 que regula las licitaciones de suministro eléctrico de clientes regulados haciendo más participativo el proceso al no discriminar por tecnología y permitiendo adjudicaciones por bloques horarios.

«Este tipo de medidas ha fomentado una mayor competitividad en el mercado eléctrico, reduciendo las barreras de entrada que pudiesen tener tecnologías en desarrollo, para aprovechar las características de los recursos renovables disponibles en el país y, al mismo tiempo, alcanzar precios bajos de energía en las licitaciones», afirma el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Según Finat, la meta de la Agenda de Energía se alcanzará sin escollos, y podría superar a 2030 el 30%, pero, principalmente, por razones de mercado, ya que los precios competitivos atraen inversiones.

A la par

En términos de capacidad insta-lada, la eólica y la solar ostentan el 5% de participación en la matriz nacional de 22.094 MW, pero un 35,5% (304 GWh) de la energía sustentable es solar y en términos de proyectos ingresados al SEIA la relación es de 3 a 1, tras el fuerte ingreso de la solar en 2013, superando a la eólica, que de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía en marzo de 2016 representaba el 36,8% del total de la capacidad instalada de las ERNC, en tanto la solar un 29,6%.

Piedra de tope

Alex Ramos, socio director de Pacto Ambiente, repara que si bien en promedio, el 74% del total de proyectos que han ingresado al SEIA entre 2010 y 2016 son ERNC, en términos de generación real, «sólo representan un 5,68% en el SING».

Explica que «otro problema es que dado que los precios de la energía han bajado mucho, existe una gran cantidad de MW que estando aprobados no se pueden materializar, porque con los actuales precios no se hacen viable económicamente un proyecto.

Agrega que hay un déficit de líneas de transmisión para evacuar la energía, por lo tanto, proyectos en este ámbito, como Cardones-Polpaico contribuirán a la penetración de las ERNC.

El potencial

Según la Academia Alemana de Cooperación GIZ Chile, el potencial disponible de eólica medido en capacidad instalada podría alcanzar al menos 37GW. «Cuánto se desarrollará, dependerá de las condiciones del mercado eléctrico y la evolución de los costos de la tecnología», comenta Marlen Görner, asesora internacional de Energías Renovables de la entidad.

Para Cristián Mattar, director del Laboratorio para el Análisis de la Biosfera de la Universidad de Chile, estamos bien encaminados, pues en la licitación de suminsitro eléctrico de 2016, un 83% de la energía renovable adjudicada provino de fuentes eólicas, la que pasará de 3,9% de participación en 2016 a 14% en 2021.

Para Manar, este panorama plantea un potencial de desarrollo para la eólica de mar abierto o off-shore, especialmente en la Región de Coquimbo, pero plantea que aún queda resolver temas como el alto precio de la tecnología y la falta de subsidios públicos para desarrollarla.

Fabiola Venegas

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado energia eolica ERNC

Los comentarios están cerrados.