Chile y Canadá solos en reunión del Convenio de Estocolmo

Canadá y Chile estarían tratando de legitimar el vertido de desechos electrónicos y promoviendo el reciclaje de tóxicos que terminan en productos infantiles. Fuente: Ipen.org, 25 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Chile y Canadá solos en reunión del Convenio de Estocolmo

Comunicado de Prensa

Canadá y Chile están solos tratando de legitimar el vertido de desechos electrónicos y promoviendo el reciclaje de productos químicos tóxicos que terminan en productos infantiles

En Ginebra, Chile y Canadá sorprendieron a los delegados a la 8ªConferencia de las Partes de la Convención de Estocolmo al proponer que se permita el reciclaje de materiales que contienen un retardador de flama tóxico que abunda en los desechos electrónicos (e-waste). La propuesta viola el Convenio de Estocolmo, que prohíbe explícitamente el reciclaje y la reutilización de sustancias establecidas en su lista oficial.

El DecaBDE por ejemplo se utiliza en las envolturas de plástico de los productos electrónicos y, si no se elimina, se transfiere a nuevos productos cuando el plástico se recicla. Los estudios de toxicidad del DecaBDE indican posibles efectos adversos en el  desarrollo y la reproducción, además de ser neurotóxicos. El DecaBDE y los productos de su degradación también pueden actuar como disruptores endocrinos.

Irónicamente, un nuevo estudio de IPEN muestra que la política de reciclado tóxico defendida por estos países contaminan ampliamente algunos productos infantiles. De hecho, en Canadá todos los juguetes muestreados hechos de plástico reciclado contenían tanto OctaBDE como DecaBDE.

“¿Cómo pueden estos países abogar por una política que potencialmente envenena a sus niños?”, dijo Pam Miller, copresidenta de IPEN, agregando que “el reciclaje de materiales que contienen productos químicos tóxicos contamina los nuevos productos y le da continuidad a la exposición, socavando la credibilidad del reciclaje”.

El comité de expertos del tratado ha advertido contra el reciclaje de tóxicos y ha recomendado explícitamente eliminar estas sustancias de los ciclos de reciclaje “tan rápidamente como sea posible”, señalando que “si no lo hiciera, provocaría inevitablemente una mayor contaminación humana y ambiental … y la pérdida de credibilidad a largo plazo del reciclaje ”

La exención del reciclaje propuesta por Chile y Canadá también equivale a legalizar el vertido de residuos electrónicos (e-waste) en los países en desarrollo, adonde se describe cínicamente como “reciclaje”.

“E-waste es el flujo de residuos que crece más rápido y ahora parece que estos países quieren legalizarlo y volcar aún más”, dijo Tadesse Amera, PAN Etiopía.

“Los países de la OCDE ya nos envían un montón de residuos electrónicos y ahora parece que quieren aumentar nuestra carga tóxica – exactamente lo opuesto a las metas del tratado”, agregó Amera.

Ver más antecedentes en página de IPEN (original en inglés) aquí

Bajar Convenio de Estocolmo aquí UNEP-POPS-COP-CONVTEXT-2009.Sp

  • No Comments
  • 27/04/2017