Alcaldes molestos con proceso de extracción de los vagones

En la jornada de ayer EFE retiró del río Toltén el vagón número seis de siete, que contenía petróleo. Fuente: Diario Austral de Temuco, 6 de abril de 2017.


Pasadas las 19.30 horas de ayer se realizó la extracción del sexto vagón de siete que cayeron al río Toltén, el que contenía petróleo. Pese a ello, los alcaldes de Pitrufquén y Freire no están conformes, criticaron a Ferrocarriles del Estado (EFE) por cómo se ha desarrollado el proceso para rescatar los recipientes de Fepasa.

Los siete vagones cayeron el río Toltén el pasado de 18 de agosto luego que colapsó el puente ferroviario que pasa sobre el caudal.

Al respecto, el alcalde de Freire, José Bravo, afirmó que “EFE no ha sido transparente debido a que actúan siempre escondiendo la información y haciendo extracciones de noche. Un ejemplo de aquello es que aún no sabemos si hay contaminación al Toltén porque falta el examen biológico. Hay desconfianza”, afirmó.

Bravo agregó que desde el accidente que la estatal no ha tomado “buenas decisiones”. Entre ellas, “el realizar la extracción en zona húmeda y no seca. Es evidente que así no se puede ver si hay filtración. ¿Querían abaratar costos? No se entiende”, dijo el edil, agregando que aún no se sabe el tonelaje de los químicos que llevaban los seis vagones y cuánto fue encontrado en su interior una vez sacados del agua, agregando que espera que EFE transparente esta información.

PITRUFQUÉN

Al respecto, el alcalde de PItrufquén, Jorge Jaramillo, precisó que pese al cumplimiento de los plazos de la demanda, “siempre hay descoordinaciones, a nosotros nos dijeron que nos enviarían información 48 horas antes y no se cumplió. Incluso, en las últimas dos extracciones ni siquiera nos avisaron 24 horas antes. Por otro lado, extrañamente, un carro se extrajo de noche. Es curioso”, dijo.

Para Jaramillo, un ejemplo de la desconfianza y desprolijidad hacia EFE de las autoridades comunales y vecinos de Pitrufquén, es la decisión de hacer desde ayer sus propios estudios para ver el impacto que la caída de los vagones causó en las aguas del Toltén.

Agregó que se realizará una toma de muestras con el laboratorio “HidroLab” en tres sectores; río abajo y arriba y la zona de confinamiento para evaluar “si la flora y la fauna está contaminada ya que podría damnificar a los guías de pesca”, dijo.

MEDIDAS

Los contenedores, según señaló la minuta oficial que entregó la estatal al municipio de Pitrufquén y que firmó la gerente general de EFE, Marisa Krausel, tres tenían soda cáustica, dos clorato de sodio y dos petróleo.

Actualmente cada extracción, según determinó el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia a raíz de la demanda interpuesta contra EFE, debe ser fiscalizada por la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) para sus eventuales peritajes.

Se intentó obtener la versión de EFE pero confirmaron que hoy se referirán al tema.

“Siempre hay descoordinaciones. Por otro lado, extrañamente un carro se extrajo de noche. Es curioso”. Jorge Jaramillo,, alcalde de Pitrufquén”

“Mala decisión realizar la extracción en zona húmeda y no seca. Es evidente que así no se puede ver si hay filtración”. José Bravo,, alcalde de Freire”

Nueva petición del Tribunal a EFE

Según confirmó el presidente del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, Michael Hantke, el miércoles 3 de abril la entidad resolvió acceder, a raíz de la petición de Jorge Jaramillo, a que el equipo de la alcaldía tenga acceso a la faena en presencia de la Bidema. El permiso es en lugares con seguridad y fuera peligro.

Isabel Farías Meyer

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