Chile será sede de Congreso Internacional de Áreas Marinas

Está dirigido a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo. Fuente: El Mercurio, 26 de abril de 2017.


Imágenes y sonidos de lobos marinos, peces y ballenas de Caleta Chañaral de Aceituno presentados en una pantalla LED abovedada fueron el marco del lanzamiento oficial del IMPAC4, el congreso de áreas marinas protegidas más importante del mundo.

«Este congreso se realiza en un momento clave para nuestro desarrollo, porque está en juego la sustentabilidad futura del planeta y de la humanidad», aseguró el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la presentación de la cita, que se llevará a cabo en La Serena y Coquimbo entre el 4 y 8 de septiembre próximos.

El evento, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) está dirigido a gestores y administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el mundo.

Su objetivo es sumar los esfuerzos que se están desarrollando a nivel mundial para fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de estas zonas, con el fin de lograr una conservación efectiva de la biodiversidad marina.

«Todos, no solo los que viven en sus orillas, necesitamos los océanos, y todos tenemos el deber de protegerlos», dijo durante la presentación Sylvia Earle, exploradora residente de National Geographic y presidenta de la ONG Mission Blue. Earle comentó que cuando era niña se creía que el océano era lo suficientemente grande y resiliente como para soportar cualquier uso de sus recursos, pero que el planeta ha cambiado y hoy enfrenta una crisis.

Entre las personalidades que intervendrán en la cita están el príncipe Alberto II de Mónaco; la presidenta internacional de WWF, Yolanda Kakabadase; y el biólogo marino de la U. de Hawai, Alan Friedlander, experto en comunidades de corales .

Las tres primeras versiones se realizaron en Geelong, Australia (2005); Washington, D.C., EE.UU. (2009); y Marsella, Francia (2013).

Los comentarios están cerrados.