ENAP vende opción preferente y permite ingreso de fondo canadiense a GNL Quintero

La española Enagás tendrá finalmente el 45,4% y la estatal mantendrá su participación de 20% en el terminal. Fuente: Revistaei.cl, Diario Financiero, 12 de abril de 2017.


En menos de un año, la estructura accionaria de GNL Quintero (GNLQ), el principal terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del país, cambió drásticamente.

Primero fue la española Enagás, que ya tenía indirectamente el 40% de la propiedad de la planta, la que aumentó su participación, quedándose en forma directa con las acciones de Endesa y la Aprovisionadora Global de Energía, ligada a Gas Natural Fenosa, equivalentes al 40%.

Sin embargo, este martes se produjo un nuevo movimiento. Omers, un fondo de pensiones de los empleados municipales de Ontario, Canadá, a través de su brazo de inversión en infraestructura Borealis, compró el 34,6% de la sociedad, por US$341 millones.

Enagás seguirá siendo el controlador del complejo con el 45,4%, mientras que ENAP mantendrá el 20% que posee.

Trascendió que la estatal actuó como articulador de la operación, la que implicó cederle a la entidad norteamericana el derecho de comprar un 15% adicional de la planta, derivado de una opción preferente proveniente de la participación accionaria de Endesa y Metrogas.

Se calcula que por esta cesión la estatal habría recibido del orden del 8% de los US$200 millones que Enagás pagó a cada uno de los otros accionistas el año pasado.

La estatal también sumó en este plan a Oman Oil, la socia de la española en Terminal de Valparaíso, que vendió su porcentaje.

“Hoy no sólo realizamos nuestra primera inversión de infraestructura directa en Chile, sino también nuestra primera inversión en Sudamérica. GNLQ es uno de los terminales más importantes de la región”, dijo en un comunicado Ralph Berg, vicepresidente ejecutivo y director internacional de Infraestructura de Omers Private Markets.

“Es un activo bien administrado, de primera categoría que se encuentra muy alineado con nuestras iniciativas continuas para diversificar nuestra cartera global de participación accionaria en infraestructura y para pagar la pensión de nuestros miembros”, agregó.

Rol de Enagás

Enagás afirmó que Chile es “una pieza clave” de su estrategia y que GNL Quintero es un activo de largo plazo.

La española ve con optimismo la evolución que tendrá la demanda mundial de gas natural licuado, debido a los esfuerzos de los países para reducir sus emisiones.

La compañía ve que en los próximos años la infraestructura de almacenamiento y tratamiento de este combustible jugará un rol estratégico, pues en términos logísticos se asemejará al negocio del petróleo en el que grandes volúmenes están en constante movimiento.

GNL Quintero tiene entre sus planes de corto plazo impulsar la última ampliación que puede ejecutarse en el terminal, proyecto que implica reemplazar el estanque de 10 mil metros cúbicos de capacidad, que sirvió como “pulmón” durante la primera fase de la planta, por una nueva estructura capaz de contener 150 mil metros cúbicos de GNL.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: enagas enap gnl quintero

Los comentarios están cerrados.