Fuerte controversia entre autoridades por proyecto en Las Salinas

Pleno rechazó proyecto por dudas al traslado de residuos a tres comunas. Jefe regional dice que están fuera de la ley. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 21 de abril de 2017.


Una fuerte discusión con acusaciones cruzadas protagonizaron varios consejeros regionales con el intendente regional, Gabriel Aldoney, por el rechazo del cuerpo colegiado al proyecto de remediación en el terreno en Las Salinas, que Copec, dueña del paño, ingresó hace más de un mes al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esta semana, la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio Natural votó en contra de la iniciativa denominada «Recuperación del Terreno Las Salinas para Uso Inmobiliario», tras la presentación realizada por la inmobiliaria que lleva a cabo la iniciativa. Los cores argumentaron «vacíos en temas técnicos» y cuestionaron el traslado del material a San Felipe, Quillota y Valparaíso.

Y ayer dicha decisión se refrendó en el pleno del Consejo Regional, con un total de 24 votos. Los cores criticaron que el Ejecutivo les propusiera pronunciarse conformes al proyecto, según se desprende del Ordinario N° 31/3/1.021 del 10 de abril, principalmente porque tienen serias dudas de las consecuencias que tendrá el traslado de los residuos contaminados de ese terreno a vertederos en esa tres comunas.

Roberto Burgos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que el lunes recibieron a la inmobiliaria, visita que les generó más dudas «sobre la seriedad con la que se planteaban los temas» pues «nos agregaron otras dos comunas que desconocíamos que también serían destinatarias de estos materiales contaminados, Quillota y Valparaíso, a través de Los Molles y el vertedero San Pedro», dijo.

ÁLGIDA DISCUSIÓN

Por esto, ayer pasado el mediodía se generó una discusión. Una vez que Burgos expuso la postura de los cores, el intendente manifestó que estos se estaban extralimitando de las funciones que tenían, pues las decisiones técnicas corresponden al Servicio de Evaluación Ambiental. Fue ahí cuando varios consejeros respondieron fuertemente a las palabras del jefe regional y dijeron que ellos sí tenían competencia en la materia, pues la ley les otorgaba la facultad de aprobar o rechazar los informes de los proyectos, e indicaron que esto estaría avalado por la Contraloría. Entonces Aldoney retrucó que enviaría la votación a Contraloría.

«El acuerdo que ha tomado el Consejo Regional no significa que el proyecto desde el punto de vista ambiental está rechazado», dijo en un punto de prensa al terminar la reunión, donde también sostuvo que son los servicios técnicos los encargados de pronunciarse al respecto. «Los argumentos que este Consejo utilice tienen que estar establecidos en la ley, porque si no, nos vamos a ir acostumbrando en este país a que las responsabilidades de los organismos públicos pasen a ser una cuestión secundaria. En el derecho público no se puede hacer lo que uno quiere, sino lo que está expresamente establecido, y yo esperaré ver cuál es esa resolución para ver la legalidad del acuerdo y si está dentro de las normas procederemos a entregarlo al proceso de evaluación ambiental, de tal forma que sea considerado», dijo.

Percy Marín, como presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, le respondió al intendente: «Usted señala que los servicios técnicos son los que resuelven estos tipos de proyectos, sin embargo hay varios seremis que han dado una opinión fundada en contra de una iniciativa y luego en la votación la han cambiado. Por tanto hay una mala experiencia sobre la participación de los servicios en proyectos de alto impacto ambiental».

«NO HACER VISTA GORDA»

El consejero Manuel Millones fue más duro: «El Core no va a hacer la vista gorda con el informe del intendente, el cual apoya a la empresa con información errónea e incompleta. En razón de diversos antecedentes proporcionados por nuestros equipos técnicos y la misma comunidad se decidió rechazar el proyecto», dijo.

Y agregó que «el intendente nos quiso pautear y que aprobáramos el proyecto de retiro de arenas contaminadas. Ahora no hay dudas que Viña del Mar necesita recuperar ese espacio y devolverlo a la comunidad».

Aldoney advirtió que «yo no he defendido absolutamente nada, no puedo», que «me parece legítimo, saludable, que una propuesta del Ejecutivo pueda ser rechazada por el Consejo Regional, es la esencia de la democracia», pero que «abrir expectativas de que, bajo esta legislación, opiniones de esta naturaleza generan condiciones de manera absoluta y establecen una cierta orientación de lo que va a ocurrir posteriormente, es un engaño».

– Garrido anuncia «férrea» oposición

El presidente del Core, Daniel Garrido, advirtió que hay un riesgo latente en los rellenos sanitarios, como en el caso de Los Molles, donde «se han presentado situaciones en otros momentos», y advirtió de denuncias vecinales de filtraciones de líquidos percolados en el relleno sanitario de San Pedro, en Quillota. «La mirada hecha sólo consideraba donde se emplazaría este proyecto inmobiliario y no la estrategia regional de desarrollo, y para nosotros es muy importante la agricultura en nuestra región. Nos oponemos férreamente a que esas arenas sean enviadas a las comunas de San Felipe, Quillota y Valparaíso».

«No se puede hacer lo que uno quiere, sino lo que está establecido, y yo esperaré ver cuál es esa resolución (de la Contraloría) Gabriel Aldoney, Intendente regional»

«El Core no va a hacer la vista gorda con el informe del intendente, el cual apoya a la empresa con información errónea» Manuel Millones, Consejero regional»

Pamela Boltei

Los comentarios están cerrados.