Fundiciones y refinerías: ministros exponen sobre nuevas exigencias ambientales

REFINERIA - VENTANAS - CODELCO - PANORAMICA - INSTALACIONES - VISTA - PAG027 02 Abril 2011. La refineria Ventanas de Codelco se encuentra ubicada en la comuna de Puchuncavø, dicha planta es la mayor contaminante de la zona, debido a las grandes concentraciones de arsénico que emanan de ella. Foto Juan Farias / La Tercera /

Titulares de Hacienda y Medio Ambiente se reunieron con la Comisión de Minería para informar sobre las emisiones de dióxido de azufre de fundiciones y refinerías. Fuente: Codexverde.cl, Senado, 10 de abril de 2017


El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañado de su homónimo de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunieron junto a la Comisión de Minería, para presentar los avances que ha tenido la comisión que creó la Presidenta Michelle Bachelet  para revisar los temas de minería y energía.

Uno de los puntos más importantes, presentados por los ministros, fueron los niveles de mediciones de dióxido de azufre que están teniendo las fundiciones y refinerías estatales de cobre del país (Codelco y Enami). Actualmente rige el Decreto Supremo 28, que exige captaciones del 95% de este gas y para lo cual el Estado está invirtiendo 1.800 millones de dólares para poder cumplir con esta norma.

Frente a esto, los legisladores fueron bastante cautelosos frente a las decisiones que está adoptando el Ejecutivo, puesto que como dejaron en claro durante la sesión, es muy probable que esta norma dentro de poco tiempo ya deje de estar vigente para las medidas internacionales.

La presidenta de la Comisión de Minería, senadora Isabel Allende, expresó una vez terminada la sesión que “la preocupación es que tenemos que mirar desde un punto de vista de largo plazo. Esta norma va a quedar obsoleta, porque hoy día a nivel internacional lo que se exige es la captura del 98%, por lo que vamos a estar, en muy corto plazo, obsoletos”.

Según la mirada de la legisladora, a pesar de que el monto que se está invirtiendo es necesario, puesto que son medidas que se deben adoptar como país, hay que buscar la forma de avanzar en exigencias mayores sin que sea un costo tan elevado para el Estado.

Una de las ideas es generar alianzas público – privadas (las dos refinerías privadas que existen en el país, Alto Norte y Chaire, tienen niveles de captación de un 95 y 98%, respectivamente) que permitan trabajar en conjunto para el país. “No es bueno que nosotros no tengamos una capacidad mayor y esta comisión cree que se pueden hacer alianzas público – privadas que pueden ayudar para que no todo sea una inversión pública”, explicó la senadora.

Cabe señalar que la reunión entre los ministros y la Comisión de Minería, fue solamente informativa, por lo que todavía no existe un plazo para empezar a trabajar sobre esta materia, aunque tanto los legisladores como los representantes del Ejecutivo, se comprometieron en avanzar lo más pronto que les sea posible.

Los comentarios están cerrados.