Hidronor tendrá 30 días para apelar la revocación de permiso para ampliar relleno sanitario

Municipio y vecinos de Florida sostuvieron que decisión del órgano es “histórico” Empresa estudia los antecedentes. Fuente: El Sur, 27 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Hidronor tendrá 30 días para apelar la revocación de permiso para ampliar relleno sanitario

Una vez que sea notificada, la empresa Hidronor Copiulemu S.A. tendrá un plazo de 30 días para recurriral Tribunal Ambiental de Valdivia y así revertir la decisión del Comité de Ministros, que dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada al proyecto en mayo de 2016. La entrega del documento debería hacerse en mayo.

Pasaron casi nueve meses para que la Municipalidad y vecinos de Florida obtuvieran un resultado positivo de la reclamación que presentaron para detener la ampliación (etapa cuatro) del relleno sanitario, ubicado camino a Cabrero. Esta sección está orientada a residuos peligrosos.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que tras esta resolución “se deberá retrotraer el proceso de evaluación ambiental al momento de la visación del extracto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es decir, al día tres del proceso de evaluación ambiental del proyecto. Esto significa dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada al proyecto, y abrir un nuevo proceso de participación ciudadana”.

HISTÓRICO

Para el alcalde de Florida, Jorge Roa la resolución del Comité de Ministros es “histórico” para la comuna. “Que se haya aprobado en la Región por una unanimidad el proyecto y que en Santiago sea rechazado, es un tremendo logro”, expuso el jefe comunal.

La ex dirigente y miembro de la ONG pro Defensa del Medio Ambiente de Copiulemu, Raquel Pávez, declaró que “es una victoria, porque eso significa que están tomando en cuenta a la comunidad respecto a las aprensiones que se tenían”.

Aclaró que recurrieron en contra de la planta debido a que no tenían la certeza de que cumpliría con lo que prometían en el proyecto. Expuso que en la planta actual no se cumplió a un 100% en el control de olores y con el tema de los ratones, por lo que había más posibilidades de que incumplieran con el tema de la recep ción de residuos peligrosos.

Hace casi un año , el gerente zonal sur de Hidronor, Ricardo Gouét, sostuvo que el nuevo depósito, que corresponde a la ampliación, no se podía poner en servicio mientras no tuvieran cerrado el número 3, el que tenía una vida útil —en ese momento- de 30 a 36 meses.

ARGUMENTOS

La abogada Paula Sandoval, que asesoró al municipio y vecinos en la reclamación, precisó que los antecedentes expuestos al órgano que encabeza el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, decían relación con las inquietudes que tenían los vecinos, las que no habrían sido contestadas como establece la normativa.

Específicamente, las preguntas eran para conocer los efectos que podía tener la planta en la salud de los vecinos, con las fuentes de agua que se ubican cerca del recinto y el tipo de residuos que éste recibiría. Cabe recordar que el proyecto considera anualmente recibir más de 2 millones de toneladas de residuos peligrosos, lo que es cuatro veces más de lo que recepciona actualmente.

“Así se lo planteamos al Comité de Ministros, el que consideró que todo tenía fundamento y revocaron la Resolución de Calificación Ambiental”, declaró la jurista ambiental, que sostuvo que esta resolución es única, ya que nunca el órgano había revocado un RCA.

El alcalde de Florida expuso que en términos simples, la empresa no socializó el proyecto con la comunidad cercana a la planta. “Todos los pasos que quieran dar deben ser validados por la comunidad”, expresó Roa.

Desde la empresa Hidronor Copiulemu se excusaron por el momento para referirse a cuáles serán las acciones que desarrollarán para revertir este escenario desfavorable. Sólo expusieron que los abogados analizarán los antecedentes cuando estos lleguen, para ver camino seguir.

En tanto, Sandoval aclaró que la vía administrativa ya fue zanjada con la resolución del Comité de Ministros. La única vía que les queda es la de recurrir de apelación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

“Esa acción se puede presentar hasta 30 días después de notificada la resolución. Esa se está redactando y se demora un mes (…). Ellos (Hidronor) no recurren en contra de nosotros, sino que en contra del Comité de Ministros”, explicó la abogada que asesoró a los vecinos de Copiulemu.

Roa comentó que seguirán de cerca los pasos que dará la empresa, para estar preparados para seguir apoyando a la comunidad y así evitar que el proyecto se desarrolle como está actualmente. Sumó que en caso que la iniciativa sea nuevamente presentada para obtener una RCA, sea bajo todos los resguardos para la población.

COMITÉ DE MINISTROS

Según lo consigna la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), esta instancia está integrado por diversos ministerios con competencia ambiental.

Es presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por: -Ministro de Agricultura. -Ministro de Salud. -Ministro de Economía, Fomento y Turismo. -Ministro de Energía. -Ministerio de Minería.

Es una victoria, porque eso significa que están tornando en cuenta a la comunidad respecto a las aprensiones que se tenían”.

Raquel Pávez
Vecina de Copiulemu

Esto es histórico para nosotros. Que se haya aprobado en la Región por una unanimidad el proyecto y que en Santiago sea rechazado, es un tremendo logro”.
Jorge Roa
Alcalde de Florida

La abogada Paula Sandoval, que asesoró ala municipalidad, sostuvo que la empresa no respondió a las consultas de los vecinos, como lo determina la norma.

Lorenzo Parra Ramírez

  • 1 Comment
  • 27/04/2017

Comments

  1. Ana Reyes
    03/05/2017

    Me alegro por los vecinos de Florida.Personalmente conosco a la abogada Paula Sandoval, por un tema de contaminación del rio Bio Bio y es realmente buena en lo que hace, aparte muy linda y sencilla. Gracias señorita por ayudar a los que estamos desprotegidos.

Comments are closed.