Impulsan creación de un Área Marina Costera Protegida en Caleta Tortel

‘Es un gran avance que Tortel le haya cerrado las puertas a esta industria (salmonicultura) y ya esté trabajando en proteger su área marina´. Fuente: Aqua.cl, 4 de abril de 2017.


Como una forma de impulsar la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en Caleta Tortel, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Aysén convocó a los habitantes de la comuna a un taller para dar a conocer los beneficios de conservar esta prístina zona de la Patagonia Chilena.

‘Hay pocos lugares en el mundo como Caleta Tortel, por este motivo desde el punto de vista medioambiental, es sumamente importante que avancemos hacia la conservación de este lugar de la Patagonia. Para esto, nuestra labor ha sido entregar la información técnica que tanto los habitantes como las autoridades necesitan tener para poder crear un AMCP-MU’, declaró Susana Figueroa, secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Aysén.

Para llevar a cabo este taller se organizó el Día de la Conservación Marina de Caleta Tortel, jornada que contó con la participación de las principales organizaciones ciudadanas de la comuna y las autoridades municipales.

‘Tortel ha definido impulsar actividades sustentables como eje central de desarrollo, con el propósito de ser un ejemplo para la Patagonia y el país’, subrayó el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López.

Hace dos años, la campaña ‘Tortel Libre de Salmoneras’, liderada por Oceana y organizaciones locales, ayudó a detener la aprobación de concesiones que buscaban instalarse en la zona.

‘Esta es la única área de Aysén que está libre de la salmonicultura. Aquí ocurre un fenómeno único en donde aguas glaciares y estuarinas del río Baker confluyen para generar un ecosistema de alta biodiversidad, es un laboratorio natural’, enfatizó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana. ‘La expansión de la industria salmonicultora por el sur de Chile está dejando graves consecuencias en los fiordos debido a los desechos que producen. Por tal motivo es un gran avance que Tortel le haya cerrado las puertas a esta industria y ya esté trabajando en proteger su área marina’, agregó la timonel de la entidad ambiental.

Por otra parte, Oceana destacó que la iniciativa de crear un AMCP-MU haya nacido de los habitantes de Caleta Tortel, quienes han impulsado el desarrollo sustentable de la zona, trabajando en conjunto con el municipio y el Ministerio del Medio Ambiente para su creación.

Comments are closed.