Líderes de marcha contra termoeléctrica endurecen postura

Villa Alemana. Realizarán nuevas manifestaciones y no descartan presentar acciones legales por “Los Rulos”. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 4 de abril de 2017.

By Comunicaciones Terram

Líderes de marcha contra termoeléctrica endurecen postura

Sólo bastó que se enteraran de que la termoeléctrica “Los Rulos”, de la empresa IC Power y que se pretende construir en la comuna de Limache, iba a causar- según ellos- algún daño medioambiental a la calidad del aire de Villa Alemana para que reaccionaran.

Decididos, Matías Gazmuri (25) y Guillermo Barra (26), líderes de la movilización del fin de semana que congregó a más de 5 mil personas afirmaron que endurecerán su postura contra la termoeléctrica que cuenta con la aprobación de la Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso.

Las acciones son claras. Gazmuri y Barra confirmaron que realizarán una nueva marcha contra la central e incluso no anulan la posibilidad de presentar una acción judicial por el daño que ésta podría causar a la comunidad.

“Como vecinos de Villa Alemana participamos de las convocatorias que hacían en Limache en rechazo a la termoeléctrica Los Rulos y nos vimos en la necesidad de convocar a la gente de Villa Alemana ya que los vecinos no sabían de la instalación porque estaba en el territorio de Limache. Creamos el movimiento Villa Alemana sin termoeléctrica’ porque todos nos íbamos a ver afectados. Nos informamos y nos dimos cuenta de la situación, creamos equipos de trabajo de logística, comunicaciones y jurídicos para interpelar la construcción”, recalcó Guillermo Barra.

En tanto, Matías Gazmuri destacó que “creemos que una termoeléctrica a 6 kilómetros del centro de la ciudad viene a empeorar la calidad de vida de Villa Alemana el aire y la situación del agua. Esto nace de la aprobación de la Comisión, remece el escenario que, pese a las observaciones de los servicios públicos, igual terminan apoyando la iniciativa. Sabemos que está en Limache la central, pero igual afecta el territorio. Seguiremos con las marchas y estudiamos algún tipo de acción legal”.

Gazmuri precisó que “sabemos que la empresa está en un proceso de contestar los cuestionamientos de la comunidad y es todo dentro del área técnica, por lo que estamos trabajando con un equipo multidisciplinario para entender todo al respecto y con el área jurídica viendo las posibilidades legales de levantar un recurso de protección. Sabemos que esto es un conflicto político por la matriz energética”.

Respecto al financiamiento para desarrollar las marchas, los líderes manifestaron que ha sido fuerte el apoyo de la comunidad y ellos han realizado sus aportes.

“Siempre hemos estado interesados por los temas medioambientales y por eso iniciamos una campaña de recolección de fondos. Hablamos con la Cámara de Comercio de Villa Alemana, las organizaciones sociales, culturales, políticas, vecinos, y ahí pudimos financiar todo lo que hemos utilizado, como los lienzos, los videos y todo lo que se ha generado por redes sociales”, afirmó Gazmuri.

En tanto, Barra destacó que “llegamos a más de 40 mil reproducciones, fue una buena estrategia comunicacional y esperamos que para la próxima oportunidad se repita. Nos estamos organizando para sacar esto adelante y movilizar a las familias de Villa Alemana. Apoyaremos a Limache y llegaremos a Valparaíso”.

– Seremi de Medio Ambiente

Sobre la iniciativa y las manifestaciones, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, recalcó que “somos responsables de que todo aquel titular que se quiere instalar en el territorio cumpla con la normativa ambiental, pero no somos responsables de que un titular con un proyecto se instale o no en el territorio, para eso existe otro instrumento que tiene que ver con la planificación territorial. Yo le pediría a todos los municipios que se preocupen de regularizar sus planes reguladores para definir qué se instala y que no en el territorio”.

MATÍAS GAZMURI Y GUILLERMO BARRA ESTÁN TRABAJANDO PARA ORGANIZAR LA PRÓXIMA MANIFESTACIÓN.

Katherine Escalona M.

  • 1 Comment
  • 04/04/2017

Comments

  1. carlos
    04/04/2017

    Marchar y producir videos seudo científicos y seudo periodísticos no trae ninguna solución real al problema. Si bien crea un estado de ánimo colectivo (de lo cual Goebbels sabía demasiado) no obstante, desvía la atención de lo que sí es determinante: tener un Plan Regulador actualizado; más un Plan de Desarrollo Comunal y una Ordenanza Medioambiental Municipal. Todos instrumentos que al parecer esos ambientalistas también desconocen. Los Rulos se instarlará porque ninguno de nosotros ni nuestras autoridades, puso la debida atención en esos instrumentos de regulación territorial. Mal por nosotros y por la Pachamama.

Comments are closed.