Marcha por la ciencia saca a la calle a miles de investigadores en el mundo

En Chile científicos exigen ampliar su participación en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 23 de abril de 2017.


Cientos de personas se reunieron ayer en ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, para unirse a la “Marcha por la Ciencia”, convocada en cerca de 500 ciudades de todo el globo. El movimiento comenzó a principios de este año en Estados Unidos, cuando el Presidente Donald Trump recortó el presupuesto destinado a investigación, junto con eliminar toda la información gubernamental sobre el cambio climático. Científicos de todo el mundo solidarizaron con sus colegas estadounidenses y, ayer, en el Día de la Tierra, visibilizaron esta situación además de sus peticiones locales.

En Chile, la protesta estuvo enfocada en revisar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año, ya que actualmente -según los organizadores de la marcha, entre quienes se cuenta la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado y la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica – “vivimos un momento clave en la construcción de nuestra historia científica. Hay más investigadores que en ningún momento y este año se debe definir la forma que tomará un ministerio en la materia”, señalaron en el manifiesto de la movilización.

“Esta discusión debe ser hacia los investigadores y hacia la ciudadanía, pues todos vivimos rodeados de ciencia. Aún así, la falta de políticas basadas en evidencias, el estancamiento de los presupuestos en los últimos diez años, la precariedad laboral de investigadores y trabajadores e incluso la ausencia de una definición colectiva de una estrategia para desarrollo científico tecnológico del país, han sido las preocupaciones de la comunidad científica” durante la historia contemporánea del país, agregaron.

“CIENCIA ES POLÍTICA”

Los investigadores chilenos también se refirieron en su manifiesto a la generación de conocimiento y la educación de la ciudadanía, “apuntando siempre al desarrollo humano integral y sustentable dentro de las sociedades, lo que inevitablemente hace que la ciencia no esté ajena a la política. La ciencia es política”.

Bajo esta consigna, solicitaron ser escuchados por quienes toman las decisiones, ya que “la política no puede convertirse en un espacio de acción restringido para unos pocos”.

En las cercanías de la Casa Blanca, en Washington, el educador, comediante e ingeniero Bill Nye, afirmó que “estamos marchando hoy para mostrar al mundo que la ciencia es para todos”. También sostuvo que “la ciencia siempre ha sido política, pero no queremos que la ciencia sea partidaria”.

La conciencia en el Día de la Tierra

Desde 1970, el 22 de abril es celebrado el Día de la Tierra, conmemoración instaurada por el político estadounidense Gaylord Nelson, quien buscaba crear conciencia para proteger al planeta. Por esto, ayer Google dedicó su logo (doodle) a la efeméride, con la historia de un zorro que tiene pesadillas sobre el cambio climático. Cuando el animal despertó, decidió ayudar modificando su estilo de vida al comer alimentos orgánicos, andar en bicicleta y preferir energías renovables.

Comments are closed.