Pese a incendios forestales y aluviones Bachelet asegura que estamos preparados para el cambio climático

Sin embargo según la tercera encuesta nacional de medioambiente, solo un 3.3% de las personas considera que el gobierno está haciendo esfuerzos en torno a este tema. Fuente: Elmostrador.cl, 11 de abril de 2017.


La Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó esta mañana a la Planta Solar Fotovoltaica ‘Quilapilún’, en la comuna de Colina, para promulgar el Acuerdo Climático de Paris.

En su discurso, la Gobernante, afirmó que ‘pocas veces tenemos la oportunidad de decir con plena certeza que estamos asistiendo a un momento histórico. La suscripción de este acuerdo es sin duda uno de esos momentos. Un cambio de época comienza a materializarse, y somos los felices protagonistas de un giro de alcance global’.

En 2015 se realizó en Paris la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La meta impuesta en esa ocasión fue la de no superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales, ya que la evidencia científica indicaría que superar esa barrera conduciría a consecuencias irreversibles y peligrosas.

En ese contexto, el Acuerdo de París es un instrumento de implementación de dicha convención, por medio del cual se busca crear un marco para iniciar esa transformación, estableciendo reglas, procedimientos e instrumentos para avanzar en esa dirección, sobre la base de las Contribuciones Tentativas Nacionalmente Determinadas.

‘Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada: el desajuste climático ha sido producido por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención humana. Por eso Chile ha decidido actuar’, enfatizó la máxima autoridad nacional.

En este sentido, agregó que ‘hoy, a nivel internacional, estamos considerados entre los 30 países más preparados para el cambio climático. Hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía, y ciudades’.

Durante el Gobierno de la Mandataria, el 50% de la capacidad instalada nueva corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El año pasado el 75% de la energía que entró fue ERNC.

Pero el diagnóstico de la Presidenta contrasta al menos con la percepción de la gente sobre el cuidado de las instituciones del gobierno y las empresas privadas. Según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Medioambiente sólo un 3,3% de los encuestados cree que el gobierno está haciendo esfuerzos serios por cuidar el medio ambiente, uno de los ámbitos en el que circunscribe el calentamiento global.

El estudio, dice que el 50% de las 2 mil personas encuestadas de manera presencial, está “en desacuerdo” con que el gobierno está haciendo su mejor esfuerzo en favor del medioambiente y un 19% “muy en desacuerdo”.

Además, los efectos de los últimos incendios forestales que azotaron la zona centro sur, provocados en buena parte por las inusuales altas temperaturas, sumado al efecto de los aluviones provocados por las lluvias también con alta temperatura, que generaron serios problemas en el suministro de agua potable, demuestran todo lo que aún está pendiente en infraestructura para enfrentar el cambio climático

Comments are closed.