Region de Coquimbo: En Pejerreyes se eleva la tensión por conflicto minero

El careo entre la comunidad y los representantes de la minera cuprífera China Co terminó con agresiones por parte de uno de los integrantes de la comitiva. Fuente: El Dia de La Serena, 10 de abril de 2017.


Pejerreyes vivió una acalorada jornada. No tanto por los designios del tiempo, sino por el tenor de la reunión que sostuvo la comunidad con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los representantes de la minera cuprífera China Co –y en ausencia de la mayoría de las autoridades regionales-, en el marco del Proceso de Participación Ciudadana que considera la tramitación de la ampliación del proyecto que opera en la zona. Los cerca de 60 pobladores presentes aprovecharon la instancia para realizar sus descargos, que incomodaron al staff técnico de la firma asiática, al punto de que uno de los integrantes de la comitiva terminó agrediendo físicamente a una de las vecinas del sector.

Belisario Gallardo, ingeniero en minas y quien asumió la vocería para la presentación del proyecto técnico, no aguantó las manifestaciones que pusieron término al careo. En la zona de estacionamientos de la Escuela de Pejerreyes, lugar fue habilitado para la ocasión, el ex académico de la Universidad de La Serena empujó a Clara Herrera, quien vestía una polera con la consigna ‘No a la Minera China’. Posteriormente, debió ser sacado del lugar, visiblemente molesto por lo acontecido.

‘’Qué te pasa’, me dijo y me pegó fuerte en el brazo. Se picó porque yo andaba con la polera’, relató la afectada, que se defendió airadamente con el apoyo de los presentes. ‘No nos gustó la agresividad con la que se comportaron. No se pudieron controlar y se descargaron con la comunidad.

Ellos han dicho en los medios que somos violentos y aquí quedó claro que los violentos son ellos’, agrega Leticia Torres, otra de las vecinas del sector y secretaria de la Junta de Vecinos de Pejerreyes.

La situación también fue advertida por Fernando Elorza Retamal, presidente de la Junta de Vecinos, quien agregó que el mismo personaje le insinuó un ofrecimiento de dinero. ‘Me mostró la billetera, gestualizando como que me iba a pagar, si quería plata’, denunció.

El lamentable episodio que cerró la instancia fue un reflejo de la animosidad con la que se vivió el encuentro, en el que se pidieron las explicaciones pertinentes por una serie de irregularidades en las que ha incurrido China Co, hoy representada por Empresa de Servicios Generales para la Minería. Entre los temas tocados estuvo la extracción ilegítima de aguas, sancionada por la Dirección General de Aguas; el vertido de relaves directo al suelo, fiscalizado por el SERNAGEOMIN, y la pertinencia de un Estudio de Impacto Ambiental, sugerido por el Seremi de Medio Ambiente.

Comments are closed.