Tribunal Ambiental resolverá denuncia sobre resolución que autorizó central en Coronel

El argumento de la solicitud es que la empresa generadora pidió el año 2007 una autorización para dos unidades, construyendo hasta ahora sólo la primera de dos centrales. Fuente: Biobiochile.cl, 9 de abril de 2017.


El Tribunal Ambiental de Valdivia resolverá finalmente si la Superintendencia del Medio Ambiente debe investigar la denuncia sobre la resolución que autorizó hace 10 años la central termoeléctrica de Colbún en Coronel.

Comunidades de vecinos y pescadores de Coronel pidieron el año pasado a la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizar el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental que permitió a Colbún construir el complejo termoeléctrico Santa María.

El argumento de la solicitud es que la empresa generadora pidió el año 2007 una autorización para dos unidades, construyendo hasta ahora sólo la primera de dos centrales, según explicó la abogada Paula Villegas.

Así, y atendido a los más de cinco años de vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental, ésta habría caducado, según lo que sostienen los denunciantes, afectando tanto el funcionamiento de Santa María 1 como la eventual construcción de la segunda unidad, subrayó la abogada.

No obstante estos argumentos, la solicitud de fiscalización fue desechada, ante lo cual la abogada de los pescadores y vecinos recurrió al Tribunal Ambiental, que finalmente resolverá si se obliga a la Superintendencia a investigar y determinar si efectivamente la RCA para la termoeléctrica está o no vigente.

Carolina Reyes


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: colbun coronel santa maria

Los comentarios están cerrados.