AES Gener presenta oferta en proceso de BHP para construir desaladora

El desarrollo de esta obra es clave para extender la vida útil de Spence, proyecto que contempla una inversión por US$ 2.500 millones y que actualmente se encuentra en tramitación ambiental. Fuente: Portalminero.com, El Mercurio, 3 de mayo de 2017.


Una fuerte apuesta por la diversificación está realizando la eléctrica AES Gener. Además de aumentar su participación en energías renovables, también espera crecer con fuerza en el negocio de la desalación de agua de mar.

Un paso relevante en esta materia dependerá del desenlace de la licitación para la construcción de una desaladora que la minera BHP Billiton pretende tercerizar para abastecer de agua a la operación Spence, ubicada en la Región de Antofagasta.

Fuentes de la industria comentan que AES Gener presentó una oferta inicial para la construcción de esta planta, considerando una inversión de unos USD 650 millones.

El proceso abierto por la minera considera la construcción y operación por un período de 20 años, renovable por otros cinco, de una planta desaladora en Mejillones.

Esta oferta inicial habría sido entregada por la eléctrica en diciembre del año pasado, pero el proceso sería extenso y considera para agosto la recepción de los proyectos definitivos.

El desarrollo de esta obra es clave para extender la vida útil de Spence, proyecto que contempla una inversión por US$ 2.500 millones y que actualmente se encuentra en tramitación ambiental. El objetivo es la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios y proyecta producir anualmente alrededor de 835 mil toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Esta faena es la segunda mayor operación de BHP en el país después de Escondida. Paralelamente, la minera también tramita el proyecto de desaladora, que contempla una inversión por USD 800 millones y tendría una capacidad de 1.600 litros por segundo (l/s). La mitad de esto es lo requerido por Spence.

El negocio de la desalación

Según información contenida en la memoria de AES Gener, la compañía cuenta en el país con activos de desalación de agua con una capacidad de 437 l/s, de los cuales 56 l/s son de osmosis inversa, y se encuentran adyacentes a la Central Angamos. El resto de la capacidad opera con diversas tecnologías.

La empresa, agregan, «se encuentra desarrollando una nueva área de negocio vinculada a la venta de agua desalada a clientes con grandes consumos. En esta línea se está estudiando la posibilidad de utilizar parte de las instalaciones costeras existentes y aprovechar las sinergias operacionales, a objeto de ofrecer la entrega de agua desalada a los clientes en las plantas de la compañía o en los puntos en que ellos lo requieran».

1.600 litros por segundo sería la capacidad de la desaladora promovida por BHP.

800 lt. por segundo requiere el proyecto de Spence.

USD 800 millones es la inversión estimada para la planta desaladora.

Los comentarios están cerrados.