Contraloría constata que permisos para hotel en Ritoque no se pueden invalidar y resuelve abrir sumario

Pasaron dos años sin que la Dirección de Obras Municipales de esa comuna los anulara, pese a que la entidad contralora sostuvo reiteradamente su "ilegalidad". Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 4 de mayo de 2017.


Para los propietarios del terreno se destraba uno de los principales obstáculos para materializar su proyecto de construir un hotel de lujo en el sector de las dunas de Ritoque.

El 9 de febrero pasado se cumplieron dos años desde que la Dirección de Obras Municipales de Quintero (DOM) otorgara los permisos de edificación 6 y 7 para levantar un complejo turístico en 29 hectáreas, con una inversión de US$ 44,5 millones por parte de la cadena hotelera Decameron. En ese lapso, la DOM desestimó invalidar esos permisos pese a que la Contraloría, «de forma reiterada y uniforme ha sostenido su ilegalidad», según la expresión del propio organismo contralor.

En un oficio enviado el viernes pasado al alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el contralor regional Víctor Merino constata que, según el artículo 53 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, venció el plazo para que la autoridad administrativa invalidara un acto contrario a derecho. En el oficio informa que por esta razón la Contraloría se instalará en el municipio para abrir un sumario que determine responsabilidades en esta situación.

«El director de Obras se ha negado sistemáticamente a adoptar las medidas necesarias para ajustar su proceder a derecho, lo que se ha mantenido por más de 18 meses desde el primer dictamen de la Contraloría General de la República y por más de dos años desde que se entregaron los citados permisos de edificación. Ello impide actualmente su invalidación en sede administrativa», señala el oficio de la Contraloría.

La noticia fue «bien recibida» por José Amenábar, representante legal de la constructora Riviera, a cargo del proyecto, quien espera que se despeje la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental y que la obra pueda iniciarse «lo más pronto posible».

«Estamos en el proceso que la ley nos indica cumplir todos los requerimientos. Contraloría pidió a la Municipalidad de Quintero que informara, la DOM ratificó los permisos y está todo en orden», dijo.

Para el presidente de la organización ecológica Dunas de Ritoque, Andrés León, la última palabra no está dicha desde que en el oficio la Contraloría indica que envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que «evalúe la procedencia de interponer judicialmente la nulidad de los actos administrativos cuestionados».

El Plan Intercomunal de 2014 asigna a esa zona un uso de suelo incompatible con un hotel, pero la iniciativa se basa en un anteproyecto de 2008 cuando regía el antiguo Plan Intercomunal. Ese año, la inmobiliaria obtuvo el permiso para lotear los terrenos, pero para la Contraloría la constructora no hizo a tiempo los trabajos que interrumpieran su caducidad.

ANTECEDENTES

Según la Contraloría, en 2010 la DOM reconoció que las áreas suburbanas debían considerarse zonas rurales.

30.000 m {+2} es la superficie edificada que contempla el proyecto, y corresponden a las instalaciones centrales: tres edificios de 344 habitaciones, 40 cabañas y un beach club.

460 empleos directos y otros dos mil indirectos generará el complejo turístico, según dicen sus impulsores.

Mauricio Silva

Los comentarios están cerrados.