Fiscalía reformalizará a ejecutivos de CGE por otros tres incendios

La primera audiencia se realizará el próximo 10 de mayo por un siniestro en Mostazal. Fuente: Cooperativa.cl, 5 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Fiscalía reformalizará a ejecutivos de CGE por otros tres incendios

El Ministerio Público reformalizará por otros tres incendios forestales a ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE), apuntados como responsables de la generación de estos siniestros en la Región de O’Higgins durante el reciente verano, los que provocaron serios daños en la zona y que estaban enmarcados en la grave emergencia que se desató por las llamas principalmente en esta región, Maule y Biobío.

El primero de los incendios por el que serán formalizados se registró el 9 de enero en el sector de La Hijuela, en Mostazal, Región de O’Higgins, el cual resultó completamente destruido y que, según el Ministerio Público, se produjo por la no mantención del sistema eléctrico a cargo de la CGE.

Por ello, la Fiscalía reformalizará este 10 de mayo al gerente de operaciones de la eléctrica, Esteban Vucetich, y a Pablo Yáñez, gerente técnico de CGE en la región, ambos como autores de incendio, delito por el que ya fueron formalizados en Pumanque en abril pasado y que mantiene a Yáñez en prisión preventiva y a Vucetich con arresto domiciliario nocturno.

El alcalde de Mostazal, Sergio Medel, dijo que no descarta sumarse como querellante por este siniestro.

“Tenemos antecedentes, por lo que nos ha informado Fiscalía, que ellos tendrían alguna responsabilidad en la no mantención de los alumbrados y que habría sido alguna de las causas por las cuales se habría provocado el incendio en el sector de Las Torcazas. Estamos estudiando, si es que eso se verifica, el hacernos parte de esta querella con la finalidad de que cosas como estas no vuelvan a ocurrir en un futuro”, adelantó el jefe comunal.

Las otras dos formalizaciones

A esta nueva formalización se sumarán otras dos contra estos mismos ejecutivos: la primera será el 26 de mayo por el incendio que afectó a la Ruta I-120 en Litueche, y la segunda será el 7 de junio por un siniestro en Peralillo.

Esta persecución penal fue criticada por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en una carta enviada al diario El Mercurio en la cual pide racionalidad, advirtiendo que no se pueden pagar con cárcel las omisiones pues constituye un riesgo imposible de asumir para cualquier actividad productiva.

La Fiscalía evitó polemizar, pero el abogado de las víctimas, Mauricio Daza, respondió al líder empresarial.

“Acá existe un temor, por parte de quienes han operado con la más absoluta impunidad históricamente en nuestro país, de que se hagan efectivas las responsabilidades derivadas de las conductas ilícitas que han cometido y que causan daño a miles de personas”, sostuvo el jurista.

“Obviamente esta es una situación que para muchos empresarios es nueva y que les causa temor, sin embargo, así es como funciona un estado de derecho en forma y una democracia verdadera”, añadió Daza.

El abogado sumará querellas para estas nuevas formalizaciones que se avecinan, mientras en paralelo avanza el sumario en la Fiscalía Nacional en contra del fiscal Emiliano Arias, que se inició a petición de la CGE luego que el persecutor responsabilizara públicamente a la empresa por los incendios forestales.

  • No Comments
  • 05/05/2017