Actos administrativos buscan anular RCA de «Central Los Rulos»

Organizaciones sociales de Marga Marga apelaron y Concón se sumará el lunes. Empresa defiende proceso. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 6 de mayo de 2017.


Tres organizaciones sociales de Marga Marga y el biólogo Salvador Donghi llegaron ayer hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en Valparaíso, para interponer nuevos recursos de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que fue otorgada en marzo de este año a la central de ciclo combinado Los Rulos.

Las acciones se suman a dos recursos administrativos, actualmente en trámite, que también buscan anular la aprobación medioambiental que permite desarrollar la iniciativa. ¿El motivo? Las organizaciones consideran que su opinión no fue aceptada a cabalidad en el proceso y piden una nueva revisión.

El representante de la organización «Pulmón Verde» de Quilpué, Diego Ibáñez, aseveró que «la termoeléctrica, por su material particulado que va emitir 100 toneladas al año, afecta directamente a Quilpué, particularmente a la zona norte de la comuna, que es parte de un cordón de la conservación de la biosfera donde hay especies endémicas y existe un proceso del municipio para declarar Santuario de la Naturaleza».

Además, recalcó que «creemos que las respuesta que dio la empresa en el proceso de participación ciudadana no satisfacen a la comunidad porque no hay certeza de que no exista un peligro para la salud de las personas y el medioambiente. El consumo de 310 mil litros de agua en una zona de escasez hídrica afectaría a la comunidad».

El biólogo Salvador Donghi, profesional que también entrega asesoría ambiental a la Municipalidad de Concón, explicó que el proyecto presenta diversos vicios administrativos, como el pronunciamiento de la Seremi de Salud y que fue aprobado en forma condicional a la presentación de las compensaciones, lo que debiese -dijo-, «haber sido realizado en el proceso ambiental y no después».

Sobre Concón, el profesional confirmó que la comuna «se va a sumar a este proceso de reclamación el lunes porque la zona está declarada como saturada, hay un trabajo del Plan de Descontaminación y también estaría expuesto por el proyecto. Dentro de los vicios la iniciativa excluye a Concón dentro del área de influencia y esto es grave por lo anteriormente mencionado. Al excluir a Concón no está compensando como debería, altera el trabajo que se ha hecho en la zona en materia ambiental».

Al igual que Concón, el municipio de Olmué presentó una reclamación por estar excluido del área de influencia.

La alcaldesa Macarena Santelices aseveró que «cuando se hizo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no se consideró a Olmué, se consideró sólo Limache, y nosotros el año pasado presentamos un estudio que certificaba que la mayor afectación por el material particulado está en Olmué».

Sobre ese punto, detalló que «todo el viento se lleva el material particulado y lo encajona en Olmué, en el sector de las faldas del Parque Nacional La Campana. Afecta a la población de Granizo, Lo Narváez, Quebrada Alvarado, que es donde está más del 50% de los habitantes. Se contamina la vida y el ecosistema».

«Concón se va a sumar a este proceso de reclamación porque la zona también está expuesta a este proyecto»

Salvador Donghi, Biólogo

RECLAMACIÓN ANTE EL COMITÉ DE MINISTROS

Por otro lado, el titular del proyecto la sociedad «Cerro el Plomo S.A.» confirmó a este Diario que interpuso un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros «con el fin de aclarar, modificar y/o rectificar aspectos que, a nuestro entender, son contradictorios o no se ajustan a los antecedentes del proyecto», derecho que tendrían para evitar inconsistencias en la realización del proyecto. Además, aclararon que este proceso no afecta la RCA de la iniciativa ni lo acuerdos establecidos, sino que busca tener clara y fundamentada la información técnica de la RCA para la ejecución del proyecto.

Katherine Escalona M.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: limache los rulos quilpue

Los comentarios están cerrados.