AES Gener y SQM inician arbitrajes por impuestos verdes

Minera presentará recurso para zanjar diferencias sobre cobro a las emisiones. Fuente: Revistaei.cl, El Mercurio, 11 de mayo de 2017.

By Comunicaciones Terram

AES Gener y SQM inician arbitrajes por impuestos verdes

Este mes se fijó como plazo SQM para ingresar una demanda arbitral contra la generadora AES Gener y su filial Cochrane por diferencias entre las partes respecto del traspaso del gravamen a las emisiones, denominado “impuesto verde”.

Así lo informó la minera no metálica en el informe enviado a la SEC de Estados Unidos. El documento establece que en abril la compañía pidió la conformación del panel de arbitraje por el supuesto incumplimiento, por parte de Gener, “de los requisitos bajo el acuerdo de compra de energía para cargar a SQM los costos del impuesto verde”.

El informe también indica que AES Gener y su filial Cochrane hizo la misma solicitud de constituir el panel arbitral con miras a demandar a la minera.

La compañía indica, eso sí, que los montos involucrados son, hasta el momento, indefinidos.

Consultada SQM por el avance del proceso, optaron por no hacer comentarios. Desde la generadora señalaron que las acciones buscan “resolver una diferencia de interpretación en los contratos de compra de energía vigente entre las partes”. Explicaron que el arbitraje es el mecanismo de solución de conflictos estipulado en los contratos.

Al comienzo de este año entró en vigencia la medición de emisiones de algunos contaminantes para efectos del cálculo del impuesto a las emisiones de fuentes fijas con una potencia de 50 megawatts térmicos (MWT) o mayor.

En el caso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el impuesto corresponde a US$5 por tonelada emitida. El primer pago de este impuesto se ejecutará en abril de 2018 por las emisiones correspondientes a este año. Según publicó el Ejecutivo, son 85 instalaciones las afectas al impuesto verde.

  • No Comments
  • 11/05/2017