Informes especiales de IPCC sobre tierra, océanos y hielo

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), tiene por delante unos cuantos años de intenso trabajo. Se está empezando a trabajar en el sexto informe de evaluación, que se finalizará en 2021/2022.

By Comunicaciones Terram

Informes especiales de IPCC sobre tierra, océanos y hielo

Además del sexto informe de evaluación y del informe especial sobre 1,5 ° C, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) tiene otros dos informes especiales en preparación: uno sobre cómo el cambio climático afecta a la tierra y otro sobre los océanos y la criósfera. Ambos son de gran importancia para los países vulnerables, como las islas pequeñas. Aunque no habrá una referencia explícita a la cuestión de las pérdidas y los daños – gracias a un fuerte impulso de los países vulnerables- ambos esquemas ahora incorporan algunos de sus componentes básicos, como la atribución del cambio climático, el riesgo residual y los límites de adaptación.

El IPCC tiene por delante unos cuantos años de intenso trabajo. Se está empezando a trabajar en el sexto informe de evaluación, que se finalizará en 2021/2022, con el fin de informar a los países en su evaluación de los progresos realizados en el marco del Acuerdo de París para la primera “global stocktake,” o la revisión de cada cinco años, para ver los efectos de las acciones de países bajo el acuerdo. Junto  con el Sexto Informe de Evaluación (IE6, AR6 en inglés), el IPCC tiene tres informes especiales para completar: el primero sobre el cambio climático y el calentamiento de 1,5ºC; el segundo sobre el cambio climático y la tierra, y el tercero sobre el cambio climático, los océanos y la criósfera.

Los tres informes especiales están muy avanzados. El informe sobre el 1,5 ° C (SR15) es el más urgente, ya que los gobiernos dependerán de él para determinar cómo lo están haciendo y lo que hay que hacer para alcanzar la meta de temperatura a largo plazo de París en el Diálogo de Facilitación que tendrá lugar en 2018.

Los otros dos informes especiales no tienen un calendario tan ajustado, con fechas de culminación fijadas para fines de 2019, pero producir los tres informes mientras se empieza a trabajar en el Sexto Informe de Evaluación (IE6/AR6) será un desafío para todos los científicos y representantes gubernamentales involucrados.

(Traducción al español de Grace Lucas) Bajar artículo completo Informes especiales de IPCC

Comunicado de Prensa de la ONu sobre misma materia IPCC-14Abril2017

Ver página oficial del IPCC en español aquí

 

  • No Comments
  • 11/05/2017